Local


Van por regulación de cirugías estéticas en Querétaro

¡Comparte!

Debido a que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en realizar el mayor numero de cirugías estéticas, solamente por detrás de Brasil, y debido  a que un gran índice de estas se realizan en clínicas clandestinas o con médicos que no cuentan con las certificaciones correspondientes; la diputada local, María Alemán Muñoz Castillo, en conjunto con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., presentaron la “Reforma de Ley que Regula los Servicios de Cirugía Estética en el Estado”.

 

“Buscamos modificar algunos artículos de manera que los servicios de cirugía estética en el Estado estén mejor regulados. Estamos buscando ser más rigurosos en la ley para que estas prestaciones de servicios estéticos tengan que estar realmente certificados por quienes lo prestan y que los lugares tengan que ser los óptimos para evitar complicaciones en la salud de las queretanas y los queretanos”, comentó la diputada.

 

Esta reforma busca modificar la legislación estatal en materia de salud, a fin de poder homologar las medidas que la federación ha tomado en esta materia, y evitar que se generen malas prácticas, así como afectaciones a las y los ciudadanos por parte de quienes no son expertos.

 

El articulo 4º constitucional garantiza el derecho de toda persona a la protección de la salud, lo cual debe de entenderse en un sentido más amplio, al grado de garantizar dicho derecho bajo cualquier circunstancia.

 

Esta reforma busca en concreto se supervise el ejercicio de los procedimientos médicos o de cirugía plástica, estética y reconstructiva  se realicen conforme a lo dispuesto por la Ley General de Salud, así como también se busca quede prohibido realizar procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva en peluquerías, salones de belleza, estéticas u otras similares. La infracción a esta norma será vigilada por autoridades sanitarias quienes podrán denunciar ante autoridades administrativas, ministeriales o judiciales.

 

La reforma ya fue presentada en Oficialía de Partes, a la espera de que sea turnada a la Comisión correspondiente para su discusión y en su caso aprobación.