Local

UAQ deberá reinstalar a Laura Leyva

A dos años de haber sido despedida de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Laura Leyva Saavedra, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados, junto con otros 3 trabajadores, deberán ser reinstalados en dicha institución a la brevedad según consta en una resolución  de un Tribunal Federal, informó José Luis González Godínez, abogado del SUPAUAQ.

“Sabemos que hay más de 100 compañeros administrativos despedidos de manera injustificada del aspecto legal, real y lógico. La semana pasada nos fue notificada una resolución de carácter federal (…) el tribunal federal ha resuelto en cuatro que los trabajadores fueron despedidos injustificadamente”, señaló.

La líder sindical había sido separada de su cargo en el 2015, junto con Rosa Delia Hernández, Lourdes Téllez y Lilia Chaparro, quienes también fueron beneficiadas con este recurso; señalaron que se negociará con el rector actual o el próximo el pago de los salarios caídos durante este periodo, aunque desconocen cuál es el monto que podrían recuperar.

Por su parte, Laura Leyva sostuvo que su despido y el de otros 50 trabajadores fue motivado por la represión que se vive en la UAQ desde Rectoría, la Secretaría Adjunta, Recursos Humanos y la Contraloría. En este sentido, señaló que las autoridades universitarias se han equivocado y ahora deberán responder a sus acciones, además de que exigieron una disculpa pública por estos hechos.

Al ser cuestionada sobre si este anuncio busca impactar en el resultado en la elección a rector que se realizará mañana 24 de octubre, la líder sindical respondió:

“Esto nada tiene que ver con las elecciones, yo creo que este resultado es donde le demostramos a la autoridad universitaria, a Gilberto Herrera,  que es un mentiroso (…) esto no hay que meterlo con las elecciones yo creo que cada quien es responsable de sus actos”, concluyó.

Fabiola Mendoza
Joven periodista y talentosa de la comunicación. Su trabajo en medios nacionales y locales, respaldan su experiencia. Escúchala de lunes a viernes de 14 a 15 horas en "Espacio 24/7".