El pasado viernes comenzó la operación de los taxímetros en 178 unidades de la zona metropolitana con una tarifa de 25 pesos en el primer kilómetro y medio e irá subiendo paulatinamente acorde a kilómetros recorridos y tiempo.
Esto lo informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, quien dijo que la operación de los aparatos fue vía licitación y se está en periodo de ajustes y adaptación de los operadores.
“La implementación empezó el viernes pasado con 178 unidades, nos harán las observaciones durante este lunes, hicieron pruebas el viernes, sábado y domingo; en algún caso nos dicen que les da una tarifa superior a lo que normalmente cobran y en otras ocasiones una tarifa inferior”.
Dijo que, desde ahora, los taxis que cuenten con la aplicación digital deberán apegarse a lo que marque el taxímetro; la Ley indica que la totalidad de taxis, que son más de 5 mil, deben tener el aparato para el mes de agosto.
Al respecto el Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, explicó que en esta etapa se estará realizando la capacitación a concesionarios y operadores de los 5 mil 148 taxis para tener la cobertura del 100 por ciento de las unidades.
“Esta aplicación tiene elementos que van a poder calcular el cobro del servicio, en cuanto a la medición por distancia y también tiene una variable de tiempo; es decir, si el recorrido requirió de más tiempo porque hay tráfico puede tener un incremento de hasta el 20 por ciento. Esto con la finalidad de que los usuarios tengan la capacidad de poder determinar cuál va hacer el costo, y esté dentro de un rango controlado, pero que también sea justo para el operador el cobro a través de este sobre costo. El utilizar más tiempo en el recorrido implica más costos”.
El Director del IQT precisó que con la implementación de este sistema, se obtendrán beneficios a usuarios y operadores, al ser una herramienta que va a incrementar la competitividad del servicio regulado ya que va a contribuir a que el usuario tenga una mayor confianza en el servicio, ya que van a poder compartir su recorrido a través del whatsapp, en donde podrá seguir el recorrido la persona a la que el usuario le compartió la información. Además de que el Instituto tendrá el control de la tarifa, por lo que no podrá ser alterada, sin que se detecte en el sistema.
Este sistema contará con un botón de pánico, para que el operador pueda reportar lo que está ocurriendo en la unidad, adicionalmente, se va a vincular con un GPS físico que también contará con otro botón de pánico.










