Internacional

Grecia envía secretamente a abandonar migrantes al mar abierto

Al menos 1.072 migrantes fueron llevados al borde del territorio acuático de Grecia en balsas salvavidas inflables y abandonados por las autoridades griegas, informó The New York Times .

The Times analizó evidencia de múltiples fuentes, incluidos investigadores académicos, la Guardia Costera turca y grupos de perros guardianes independientes. Descubrieron que hubo al menos 31 incidentes diferentes de estas expulsiones en los últimos meses. 

Najma al-Khatib, una maestra siria de 50 años, dijo a The Times que el 26 de julio, funcionarios griegos enmascarados se llevaron a ella y a otras 22 personas, incluidos bebés, de un centro de detención en la isla de Rodas mientras estaba oscuro afuera. Ella le dijo al Times que los dejaron en una «balsa salvavidas sin timón y sin motor» y luego fueron rescatados por la Guardia Costera turca. 

«Salí de Siria por temor a un bombardeo, pero cuando esto sucedió, deseé haber muerto bajo una bomba», dijo a The Times.

The Guardian informó el mes pasado que Grecia se estaba preparando para manejar un aumento de migrantes de Turquía después de que el país arrestara a seis traficantes. 

A principios de este año, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con liberar a cientos de miles de refugiados en Europa en medio de las continuas tensiones entre Turquía y la UE. La agencia de fronteras de la UE dijo que las amenazas de Erdogan provocaron una defensa adicional a lo largo de las fronteras terrestres y marítimas de Grecia, informó The Guardian. 

Sin embargo, The Times informa que la medida para abandonar a los migrantes en el mar es ilegal según el derecho internacional. 

«Estos rechazos son totalmente ilegales en todos sus aspectos, en el derecho internacional y en el derecho europeo» , dijo a The Times François Crépeau , ex relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes y profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad McGill. . 

«Es un desastre humanitario y de derechos humanos», dijo Crépeau.

Grecia ha negado haber hecho algo ilegal. 

«Las autoridades griegas no participan en actividades clandestinas», dijo un portavoz del gobierno, Stelios Petsas. «Grecia tiene un historial probado en lo que respecta a la observancia del derecho, las convenciones y los protocolos internacionales. Esto incluye el tratamiento de refugiados y migrantes «.

  • Más de 1.000 refugiados fueron abandonados en el borde del territorio acuático de Grecia por funcionarios griegos en los últimos meses, informó The New York Times . 
  • Los migrantes fueron abandonados en balsas salvavidas inflables y, en algunos casos, sobrecargadas. 
  • Estas expulsiones son ilegales según el derecho internacional.
  • Grecia ha negado haber hecho algo ilegal. 

-Por Business Insider South Africa