En Sesión Solemne del Pleno de la LIX Legislatura del estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Connie Herrera Martínez, recibió del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, el Informe correspondiente al periodo de agosto de 2019 a julio de 2020 del Poder Judicial, sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad.
Durante su intervención la presidenta de la Mesa Directiva, Connie Herrera, enfatizó que todo Estado Democrático requiere pilares fundamentales, y uno de ellos es el aparato de justicia.
“Como lo he comentado en diversas ocasiones, es referente nacional y goza de distinciones internacionales; mi reconocimiento institucional y respetuoso para sus integrantes, que entregan su vida y esfuerzo cotidiano para fortalecer a dicha institución.”, expresó Connie Herrera.
El presidente del TSJ, magistrado José Antonio Ortega Cerbón mencionó que este informe da cuenta de las labores jurisdiccionales y administrativas realizadas por los más de mil 300 hombres y mujeres, quienes aportan su talento y esfuerzo en la trascendental tarea de impartir justicia.
Mencionó que durante dicho periodo:
La Segunda Instancia, emitió más de 3 mil resoluciones
La Primera Instancia en materia civil, familiar y sistema penal tradicional emitió más de 474 mil acuerdos y más de 12 mil sentencias
El Sistema Penal Acusatorio y Oral, Justicia para Adolescentes y Ejecución llevaron a cabo más de 9 mil audiencias
Los Juzgados Menores Mixtos del Estado de Querétaro dictaron mil 841 sentencias y emitieron más de 54 mil acuerdos.
José Antonio Ortega Cerbón, expresó que el Tribunal es pionero en la práctica de la Mediación desde 1998, una novedosa forma de resolver los conflictos entre particulares, por lo que el nuevo Centro de Mediación ubicado en el Centro de Justicia, fue rediseñado atendiendo a las necesidades de la operación del Centro, a la privacidad necesaria para la Mediación y con las condiciones necesarias, en un servicio que es gratuito, voluntario y confidencial.
“La implementación de sesiones de Mediación por videoconferencia en un estado contingencia sanitaria y los convenios suscritos con otros tribunales sobre Mediación a distancia, son muestra del compromiso por no detener la actividad, misma que se llevó a cabo con éxito”, indicó.










