Local

Habrá 2a Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika

¡Comparte!

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que del 22 al 26 de agosto se llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, en la que se pretende beneficiar a más de 25 mil habitantes de las zonas endémicas de la entidad.

Dicha Jornada es una iniciativa que ofrece la oportunidad de alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección de estas enfermedades, así también, planear estrategias efectivas que sensibilicen a la población y las formas de reducir la propagación del mosquito Aedes aegypti.

El objetivo general se centra en contribuir a la prevención y al control del Zika, Dengue y Chikungunya movilizando a los sectores público y privado y a la población en general, mediante acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control del vector en 40 planteles educativos de los niveles: preescolar, escolar, medio y superior del área de riesgo en el estado.

Los principales promotores serán alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajarán en forma simultánea por la salud.

Además de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, participan el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación, así como ayuntamientos.

Durante este evento, se continuará con las acciones de Unidades Limpias y Libres de Criaderos, en las 202 unidades de Salud de primer y segundo nivel de atención; se eliminarán criaderos en viviendas con la estrategia de “Patio Limpio y Saneamiento Básico” (Lava, Tapa, Voltea y Tira).
Asimismo, se llevarán a cabo las campañas de descacharrización en las 11 lcalidades de riesgo de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Querétaro con acciones de: destrucción de llantas no utilizadas, campañas de limpieza en vulcanizadores, talleres mecánicos, mercados, eliminación de maleza y de criaderos en sitios públicos y de esparcimiento (panteones, predios, baldíos, caminos, parques, unidades deportivas, etc.)

Se realizarán acciones de difusión sobre las medidas de prevención en los planteles escolares de nivel básico y con autoridades eclesiásticas, como: pinta de bardas, videos, folletos, lonas, carteles, entre otras.

Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud hace un atento llamado a la población queretana para que en caso de presentar síntomas acuda a la unidad de salud más cercana; por lo que se recuerda que los síntomas del Dengue son: fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular y de articulaciones, a veces puntitos rojos en la piel; los casos graves presentan sangrado y pueden causar la muerte.
El Chikungunya presenta los mismos síntomas que el Dengue, sin embargo, el dolor en articulaciones es más intenso y el virus puede ocasionar artropatía crónica.
Por otro lado, el virus del Zika se caracteriza porque produce: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de articulaciones y músculos, debilidad, puntos rojos en la piel, edema en miembros inferiores, vómito y diarrea. En embarazo: se le atribuyen alteraciones del tubo neural (Guillain Barré y microcefalia).

Para alcanzar los objetivos y metas planteadas en la jornada, la participación y trabajo conjunto entre sector salud y población es indispensable, por lo que se exhorta a la población a aplicar las siguientes medidas preventivas, con el fin de evitar la picadura del mosco transmisor de los virus de Dengue, Zika y Chikungunya:

· Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito como llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen.
· Poner boca abajo los que sean útiles y no estén en uso.

· Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten el dengue.

· Cambiar el agua a los floreros cada 3 días.

· Poner mosquiteros en puertas y ventanas.

· Mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores; que estén bien tapados.

· Usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.

· Embarazadas: Control prenatal estricto.