Arte y Cultura

3º Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”

¡Comparte!

Se llevó a cabo la Gran Final del 3º Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes (FBA), en colaboración con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).

Este concurso fue realizado en homenaje a la maestra Esperanza Cabrera, para reconocer su trabajo en la sociedad queretana y en el ámbito musical.

De entre un total de 10 finalistas, los ganadores del certamen fueron: en primer lugar, el regiomontano Eduardo de la Vega Gaza con la interpretación de Rapsodia sobre un tema de Paganini Op.43 de Sergei Rachmaninov, en compañía de Nargiza Kamilova; en segundo lugar, el queretano Alejandro Vázquez Basaldúa al interpretar Concierto No.3 para piano y orquesta de Bela Bartok, acompañado de Carlos Guzmán; y en tercer lugar, también de Monterrey, Nuevo León, Luis Alonso Villareal Lozano con la pieza Rapsody in Blue de George Gershwin, igualmente con Nargiza Kamilova como pianista acompañante.

Teniendo como sede el Teatro Esperanza Cabrera de la FBA, el tercer lugar fue premiado por la familia de la maestra Esperanza Cabrera; el segundo lugar, por la unidad académica de la UAQ; y el primer lugar, por la OFEQ, agrupación en la que el galardonado podrá tocar su instrumento en próximas fechas.

El Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, agradeció a los participantes, provenientes de distintos estados del país, por venir a Querétaro a participar en este concurso, así como el apoyo de la OFEQ, de la familia de la maestra Esperanza Cabrera, de los jurados y de los integrantes de la facultad.

Por su parte, el maestro Ludwing Carrasco, director de la OFEQ y jurado en el concurso, aseveró que para la Filarmónica es un placer unir esfuerzos para llevar a cabo este tipo de eventos, afirmado que con esto se quiere “mandar el mensaje de que hay que seguir apoyando a nuestros talentos y a las próximas generaciones que vienen pisando bastante fuerte”.

Los 10 participantes de la Gran final recibieron un reconocimiento por ser seleccionados como finalistas en el certamen del 3º Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera” realizado en la FBA.

Asimismo, los hijos de la maestra Esperanza Cabrera entregaron a los participantes, jurado y organizadores un reconocimiento; las partituras de valses compuestos para la música; la invitación a su titulación y las críticas de pianistas reconocidos vertidas a su interpretación en dicho momento, que datan de 1984; así como un disco con piezas interpretadas por la pianista, mismo que fue editado por la familia.