Local

5 consejos para planificar tu presupuesto familiar

¡Comparte!

Por: Mauricio Contini / Latin Worlds / Argentina

Planificar un presupuesto es una operación clave para mantener en equilibrio las finanzas familiares. Llevar adelante esta tarea permite tener un control sobre los gastos a corto y largo plazo, e incluso puede ayudar a lograr un ahorro y tener dinero extra para afrontar cualquier tipo de imprevistos. Si quieres planificar tu propio presupuesto y mejorar la economía de tu hogar, aquí te dejamos 5 consejos:

1- Comienza con el presupuesto

Para iniciar el presupuesto, lo ideal es que al iniciar el mes, realices una lista por escrito con todos los ingresos que entran en tu hogar, ya sean de tus salarios fijos o ingresos extras. Luego de ello, puedes enlistar todos los gastos que tienes fijos, como la cuenta del alquiler, la luz, el gas o cualquier otro servicio que tengas en la casa. En caso de tener alguna deuda, también debe estar incluida dentro del presupuesto mensual. Una vez hecha esta tarea, podrás calcular cuánto dinero queda disponible, y determinar qué hacer con él. Lo ideal es que vayas realizando una lista detallada de cada gasto del día, como puede ser: gasolina, comida, restaurantes o transporte. Llevar un apunte detallado te dará un panorama acerca de cuáles son los egresos de los que se puede prescindir para disminuir los gastos mensuales.

2- Establece metas de ahorro

Seguramente tienes en mente algún objetivo concreto, como puede ser un viaje familiar, o la compra de una casa o un vehículo, para lo que necesitas de un monto grande de dinero. Para poder lograr el objetivo, es fundamental que establezcas una meta de ahorro clara y los plazos que tendrás para juntar esa cantidad de dinero. Esto dependerá de cuánto dinero dispones luego de establecer la lista de ingresos y gastos fijos.

3- Aprovecha eventos promocionales

Si necesitas realizar alguna compra importante y costosa, como puede ser renovar los muebles del dormitorio o adquirir un nuevo refrigerador, te recomendamos esperar a fechas especiales como el Buen Fin 2019 para adquirirlos a precios más económicos y con grandes descuentos. Aprovechar eventos promocionales te ayudará a mantener un ahorro y evitará que estos gastos causen un gran impacto en la economía familiar.

4- Piensa en los gastos imprevistos

A la hora de realizar el presupuesto, es fundamental contemplar los posibles gastos imprevistos. Estos pueden surgir en los momentos más inesperados y por varios motivos, como pueden ser reparaciones urgentes de la casa, la rotura del vehículo o incluso gastos médicos. Para estas ocasiones, es importante que puedas disponer de un porcentaje de dinero del presupuesto establecido.

5- Saca tus cuentas a fin de mes

Al finalizar el mes, debes realizar las cuentas para establecer cuánto dinero ganaste y restarle todos los gastos que hayas anotado en tu lista. Luego de ello, podrás determinar si has gastado más dinero del que ganas, e identificar cuales son aquellos rubros en donde necesitas moderar tus gastos. En caso de haber sido austero durante el mes, puedes utilizar ese dinero sobrante para invertirlo en el fondo de ahorro o pagar cualquier tipo de deuda atrasada.