Uncategorized

8 de abril 2013| Muere la “Dama de Hierro”: Margaret Thatcher

¡Comparte!

Margaret ThatcherLa ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, de 87 años, falleció un día como hoy en Londres a consecuencia de una apoplejía. Se ganó el apodo de la ‘Dama de Hierro’, implacable abanderada del conservadurismo político y del liberalismo económico.

  • Tuvo 11 años de mandato,
  • Su decisión más polémica fue la de responder al desembarco de tropas argentinas en Malvinas con acciones bélicas y que culminaron con una victoria británica luego de tres meses.
  • Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Proliferaron, además, las quiebras de empresas y bancos.

Thatcher fue hasta ahora la única primera ministra británica, permaneciendo 11 años en Downing Street, entre 1979 y 1990. Su salud empezó a deteriorarse seriamente a partir de 2002, un año antes de la muerte de su esposo Denis, que le afectó profundamente, y sus incursiones en la vida pública fueron desde entonces cada vez más escasas hasta su muerte el 8 de abril de 2013.