Local

A fortalecer el federalismo a través de un sistema parlamentario eficaz: Dr. Norberto Alvarado

¡Comparte!

El Estado de derecho mexicano, debe tener diferenciados grados de eficacia y responsabilidad política, aseguró el doctor en derecho, Norberto Alvarado Alegría en el marco de su participación durante el “2º Congreso Nacional de Derecho Constitucional y Gobierno” con sede en la UAQ.

Luego de reconocer que existe una ausencia de debate en torno a las reglas de ejercicio, control y distribución de poder, así como los principios básicos que deberían caracterizar a nuestro sistema federal, el doctor Alvarado Alegría urgió a “fortalecer el federalismo a través de un sistema parlamentario, que le de eficacia y equilibrio a nuestro sistema en términos de gobernabilidad y democracia”.

Durante su exposición en el marco del 2º Congreso Nacional de Derecho Constitucional y Gobierno, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en coordinación con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional se conto con la anfitrionía de la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ahí el Doctor y catedrático en derecho, sostuvo que “al Estado de derecho mexicano le urge tener diferenciados grados de eficacia y responsabilidad política, de manera que en un circulo virtuoso se robustezca y cohesione desde el parlamento nuestro sistema”.

“Me parece que en los últimos años, dijo, hemos puesto énfasis y atención en lo referente a las reglas de acceso al poder, dejando quizá en el olvido los instrumentos, argumentos y mecanismos para establecer en la Constitución, los genuinos principios de nuestra república federal. Criterios apoyados definitivamente, en un andamiaje parlamentario que nos permita accionar este tipo de estrategias en aras de esta construcción nacional.”.

Finalmente Alvarado Alegría, se asumió como un creyente del federalismo en sus formas y expresiones mas puras y dijo; “Este será un proceso que deberá ir creciendo y tomando forma desde el congreso federal, determinado por la voluntad en el mayor de los casos, de los actores y las fracciones políticas e ideológicas que representan, depurando a través de sistemas técnicos, académicos y jurídicos, los procedimientos para impulsar el sistema federal despresurizándolo de las causas y vicios que no permiten desahogarlo como parte de nuestro sistema parlamentario”, concluyó el jurista.

Agradeció a la concurrencia y, sobre todo, a las instituciones educativas de nuestro país para hablar de este que, sin duda, es un tema relevante en lo que será el destino democrático de nuestro país.