Nacional

Abren 3 carpetas de investigación por fuga de reos de Cereso de Tula

¡Comparte!

Las autoridades de Hidalgo abrieron tres carpetas de investigación tras la fuga de nueve reos del penal de Tula, entre ellos El Michoacano, presunto líder de Pueblos Unidos, en una operación realizada por un grupo armado a través de varios autos y que usó como distractor el incendio de dos unidades para llevar a cabo la extracción.

El procurador de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, indicó que la operación fue focalizada para el rescate de El Michoacano, que se encontraba puesto a disposición del juez. Agregó que los fugados estaban acusados de delitos del fuero común como son homicidio y secuestro, por lo cual no se encontraban en un penal federal.

Las carpetas de investigación iniciadas son por los delitos de evasión, lesiones y daño a la propiedad tras los vehículos incendiados. “Intervinieron muchos sujetos activos y se cometieron varios delitos”, dijo.

El funcionario estatal dijo que si es pertinente y conforme avancen las investigaciones se podría dar intervención al Ministerio Público federal debido al tipo de intervención para la fuga de los reos y al armamento usado.

Hasta el momento no hay detenidos o personas puestas a disposición, aunque dijo que personal del penal de Tula es investigado, por lo que se encuentran recabando las entrevistas.

“Estamos haciendo una investigación completa, muy amplia, intervinieron muchas personas, es un hecho relevante”, dijo.

Confirmó que dos agentes, uno municipal y otro estatal, resultaron heridos por bala de fuego, pero ya reciben atención médica.

Aseguró que se trató de una operación focalizada y con el objetivo de rescatar a internos, por lo que dijo que los demás reclusos están a salvo y por el momento se descartan movimiento de la población penitenciaria.

Las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.