Nacional

Académicos critican inacción de UP por plagio de EPN

¡Comparte!

Luego de que la Universidad Panamericana señalara como “acto consumado” el presunto plagio en la tesis de Enrique Peña Nieto y no emitiera sanciones al respecto, académicos de diversas instituciones universitarias criticaron fuertemente el mensaje que se le da a los jóvenes universitarios.

Ante esta situación te presentamos la postura de algunos catedráticos sobre este tema, en un sondeo realizado por Aristegui noticias.

Genaro Lozano, Universidad Iberoamericana: Aunque aplaudió el hecho de que la UP reconoció el plagio, consideró una lástima la falta de castigo.

“el plagio académico debe ser castigado con la expulsión del estudiante, decirle a esa persona que no puede formar parte de una universidad de prestigio”

José Luis Caballero, Universidad Iberoamericana: El director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana señaló que:

“No puede ser la obtención del grado una excusa para no investigar un hecho pasado que tiene repercusiones en el presente, de la magnitud que tiene el plagio”.

 

Luis de Pablo Hammeken, Universidad Autónoma Metropolitana:

“Las escuelas tienen todo el derecho de actuar en un caso grave, como el que se trata aquí, para retirar los títulos que han otorgado”. “Empezar una carrera profesional robando el trabajo de alguien más sin darle el crédito obviamente lo hace, a mi juicio, no honorable”, señaló.

Leticia Calderón Chelius, Instituto Mora:

“El plagio es el tema más grave que puede enfrentarse en el ámbito académico porque supone burlar, mentir, tratar de brincar y darle la vuelta a la seriedad que se requiere para pasar una materia sin copiar o hacer un examen sin plagiar todo”, destacó.

Carlos Bravo Regidor, CIDE indicó que el plagio que cometió el presidente en su tesis de licenciatura habla del error de un joven, pero la respuesta oficial que ha tenido la revelación periodística revela las características del gobernante actual, destacó el historiador y académico del CIDE.