Nacional

Aclara SCJN: policías no podrán inspeccionar “a su antojo”

¡Comparte!

A través de un video, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró lo concerniente a la resolución sobre las inspecciones de personas y vehículos.

En sesiones del 12 y 13 de marzo de 2018, al discutir las acciones de inconstitucionalidad 10/2014 y 11/2014, promovidas por la CNDH y por el INAI, el Pleno de la Corte determinó por mayoría de votos que si la policía recibe una denuncia y está investigando un delito, puede inspeccionar a una persona o vehículo.

“En ningún momento dijo y por tanto no es cierto que: un policía puede inspeccionar a personas y vehículos a su antojo o realizar una inspección arbitraria al automóvil o a los pasajeros por cometer una infracción de tránsito; o que la Corte permitió cateos en los domicilios sin orden judicial”.

Lo que sí resolvió fue que esté prohibido que los policías inspeccionen a personas y vehículos a su antojo. El policía sólo puede realizar actos de inspección si se encuentra abierta una investigación criminal, y la inspección será en caso de flagrancia procede solo si hay sospecha razonable de que la persona coincide con las características del sujeto denunciado.

La policía puede inspeccionar también cuando el delito ya fue cometido y hay una investigación en curso por parte de la policía y el Ministerio Público. Procede la inspección de un vehículo si el agente observa hechos o circunstancias que lo hagan suponer que se está cometiendo un delito.

Asimismo, se informó que es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en caso de flagrancia o cuando no haya una investigación.



Isaías Rosado Vargas
Realizador de coberturas políticas, sociales y culturales. Experimentando en el ámbito de coberturas digitales a nivel local.