Local

Amplían red de transporte escolar en la Sierra Gorda

¡Comparte!

Con la ampliación de la red del transporte escolar y la entrega de 400 laptops a estudiantes con mejor promedio, se construyen escalones de bienestar para los habitantes de la Sierra queretana, señaló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién durante su segundo día de trabajo en la región.

En el auditorio municipal de Landa de Matamoros, el mandatario estatal entregó nueve vehículos en comodato a los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Peñamiller, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Huimilpan y Colón, que beneficiarán a estudiantes de alrededor de 43 localidades y 17 instituciones educativas.

Destacó que por medio de la ampliación de las rutas a nivel estatal se benefician 12 mil 720 estudiantes por día, de 287 instituciones educativas, es decir, mil estudiantes más en relación al ciclo escolar anterior, con un parque vehicular de 163 unidades que brindan cobertura en los 18 municipios y un presupuesto anual de 58 millones de pesos.

Mediante el programa de transporte escolar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (SEDESOQ), dijo el gobernador “se llega hasta donde nadie lo había hecho” y recordó que el pasado ciclo escolar transportaron diariamente a cuatro mil 96 estudiantes serranos, desde sus comunidades hacia sus escuelas, y para el ciclo educativo 2018-2019, con la entrega de estos nueve vehículos alcanzarán a beneficiar a cuatro mil 423 estudiantes serranos.

También, anunció que en apoyo a la economía de las familias serranas este ciclo escolar, por medio de la USEBEQ, sigue adelante con la entrega de paquetes de útiles escolares gratuitos a los estudiantes de educación básica, así como de uniformes deportivos gratuitos a los alumnos de primaria y secundaria.

Como parte de su segundo día de trabajo por la Sierra Gorda, el gobernador informó que este año, a través de la SEDESOQ, también beneficiarán a más de 125 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de 908 localidades de alta, muy alta y media marginación, con la entrega de zapatos escolares.

“Queremos piso parejo en la Sierra, queremos jóvenes sanos y preparados, familias mejor integradas, cuenten conmigo, hombro con hombro seguiremos construyendo escalones de bienestar para los suyos”, manifestó.

El coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, aseguró que con estas acciones se refrenda con hechos una de las prioridades del gobierno estatal: que las y los niños queretanos reciban educación de calidad, con equidad y así tengan piso parejo.

Destacó que en estos casi tres años de gobierno Domínguez Servién ha invertido más de mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento en más de 600 escuelas de educación básica.

El funcionario estatal, anunció el programa ‘Porque tú sumas, más apoyo digital’ que en su primera etapa atenderá a los municipios de la región uno, que incluye los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, entregando 400 laptops a los mejores promedios de los alumnos que cursan la secundaria en estos municipios.

Explicó que estas las laptops incluyen contenidos precargados que fomentan el aprendizaje en ciencia, tecnologías, inglés, matemáticas, ente otros rubros, incluyendo programas didácticos que les permitirán afianzar sus lazos familiares y comunitarios.

Arturo Torres Gutiérrez, encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, señaló que se implementan políticas sociales encaminadas a combatir la pobreza en todo el estado; indicó que el año pasado se llevó a cabo el diagnóstico y levantamiento de necesidades en 908 localidades del estado, que de acuerdo al CONEVAL, son las que tienen mayor rezago social en el estado, por ello se realizaron 153 mil 200 encuestas, llegando a más de 565 mil 200 personas.

Dicha información, agregó, se comparte con todos los secretarios para que, las dependencias que tengan programas sociales, focalicen y encaucen sus esfuerzos para atender de mejor manera a las personas que más lo necesitan.

La presidenta municipal de Landa de Matamoros, Mary Amador Covarrubias, reconoció a la presente administración como impulsora de la educación, muestra de ello -dijo- es la entrega de equipo de cómputo en beneficio de los alumnos serranos que se ha logrado gracias a la buena coordinación entre los niveles de gobierno, reforzando los recursos y, en algunos casos, duplicando los apoyos.

“A ustedes estudiantes los invito a seguir luchando por sus sueños, el límite es el cielo, lo único que debemos hacer es esforzarnos por lograr lo que queremos. A usted gobernador le agradezco el apoyo que siempre me ha brindado, no me he sentido sola, al contrario, me siento cobijada y respaldada por usted, ya que gracias a su apoyo hemos realizado acciones en muchas comunidades que permiten el avance de cada una de ellas”.

Por su parte, Ángel Gabriel Ponce, alumno beneficiario de la comunidad La Lagunita, en el municipio de Landa de Matamoros, agradeció al gobernador por la iniciativa que ha tenido de apostarle a la educación en todo el estado, sobre todo, por los apoyos recibidos en las escuelas de la zona serrana, así como por el programa de transporte escolar que diariamente utilizan cientos de alumnos y que les permite estar puntuales día con día en su institución educativa.

“Sabiendo que la educación es uno de los aspectos más importantes para su gobierno, opino que ha sido muy acertado invertir en la educación, porque la educación influye en el presente y futuro de una sociedad y es aquí donde radica el verdadero desarrollo, apostar a la educación siempre tendrá un efecto positivo”, manifestó.