Nacional

Aprueban la propuesta de Embajador de México ante República Dominicana

¡Comparte!

Este martes, fue aprobada por unanimidad ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe del Senado de la República, misma en la que fue aprobado la propuesta que realizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para nombrar a Carlos Peñafiel Soto como Embajador de México Extraordinario y Plenipotenciario en la República Dominicana.

Durante la sesión se propuso un plan de trabajo sustentado en cuatro pilares, a saber:

  1. Una Diplomacia Consular activa,  cercana a nuestros connacionales en esa bella isla del caribe que cuenta ya con casi 11 millones de habitantes.
  2. Elevar el diálogo político manteniendo y abriendo nuevos caminos de interlocución con República Dominicana, donde se compartan experiencias en asuntos multilaterales, coyuntura regional, mejores prácticas gubernamentales, alternativas de facilitación comercial, entre otras materias de interés común.
  3. Promover y facilitar la Cooperación e intercambio bilateral entre nuestras naciones tanto en materia cultural, deportiva, educativa, técnica-científica… manteniendo y fortaleciendo la presencia de México ante los medios de comunicación Dominicanos facilitando los temas de promoción e imagen de nuestro país impulsando la “Estrategia Mesoamérica sin fronteras¨ que fortalezca la presencia de nuestro país como integrante de Mesoamérica y parte fundamental de la región.
  4. Profundizar las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países, apoyando la internacionalización de las empresas mexicanas que invierten o podrían invertir en República Dominicana, promoviendo acciones de networking que incrementen el intercambio comercial y las oportunidades de negocio conforme a la vocación económica de cada país

“Para mi es un honor esta aprobación y me compromete aún mas la confianza que deposita en mi persona tanto el Presidente López Obrador, el Senado de la República,  el Canciller Marcelo Ebrard y él Subsecretario para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes Zuñiga.

Estoy atento a la presentación y votación ante el pleno del Senado de la postulación, lo cual habrá de tener lugar muy probablemente el 29 o 30 de abril del año en curso.