Local

Avances del primer año de administración de la Rectora de la UAQ

A un año de la toma de protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Dra. Teresa García Gasca, hizo un balance de los logros alcanzado y los retos que enfrenta la máxima Casa de Estudios.

Entre estos retos se destaca el de consolidar a la Universidad como Socialmente Responsable, que trabaja día con día para posicionarse tanto a nivel nacional e internacional, como una de las mejores Universidades Estatales Públicas, bajo los ejes de Vinculación, Docencia e Investigación.

Su informe se basa en 7 puntos importantes para la comunidad:

1.Cobertura Educativa y Rankings

Se incrementaron el número de programas educativos, al contar ahora con 224 planes de estudio; además de continuar con la política de ampliación de cobertura educativa para que la Universidad tenga presencia en los 18 municipios.

“Somos la Universidad que más estudiantes atiende en el estado y que además tiene el mayor número de programas de calidad de Licenciatura y Posgrado también acreditados, pues el 58 % de los programas de calidad de nivel licenciatura pertenecen a la UAQ y el 81% del posgrado de calidad es de la UAQ”, puntualizó.  

Se ha trabajado con Tolimán, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, en éste último se instalará la Estación Experimental Universitaria. 

Actualmente, la UAQ se ubican el tercer lugar en el Ranking de Universidades de “The Times Higher Education”, que evalúa a 17 instituciones de educación superior de México, bajo los más estrictos estándares de calidad. 

“Es importante estar rankeándose, primero, porque nos evalúan de fuera, son terceros que nos ven y nos comparan con otras universidades y entonces podemos saber más o menos cómo andamos

2. Nuevos campus y planteles

Este año arrancarán dos campus universitarios, en los municipios de Pinal de Amoles y Peñamiller. En el primero, estará un plantel de la Escuela de Bachilleres, mientras que en ambos se va a impartir la carrera de Técnico Superior Universitario, uno con especialidad en Construcción Sustentable, y otro en Minería y uso de suelo.

También se tiene planeado impartir un programa dinámico de licenciatura relacionado con Sustentabilidad, Recursos Naturales y Aprovechamiento; el cual será flexible y en el que participarán todos los Campus de la Zona Serrana.

3. Nuevos códigos y protocolos

A lo largo de este primer año de trabajo, la Universidad implementó el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, con esto nuestra Máxima Casa de Estudios reafirma su compromiso de proteger los derechos de los universitarios a tener una vida libre de violencia, pues se han atendido todos los casos de acoso que se han denunciado dentro de la Institución.

De igual forma, se dará a conocer el Código de Ética actualizado documento que comprende los valores universitarios, tanto personales como institucionales, conducidos bajo el lema universitario “Educo en la Verdad y en el Honor”,  mismo que formará parte de la Cultura de Paz.

4. Transparencia y rendición de cuentas

En este tema, la Dra.Teresa García, destacó que la la Institución cuenta con un riguroso sistema para transparentar el uso de los recursos públicos  pues están “conscientes y tranquilos de que estamos haciendo las cosas lo mejor posible y que no hay dentro de la Universidad actividades de corrupción”.

Así también, este año se implementará la modificación a los Lineamientos de Austeridad, a los Estatutos y diferentes Manuales de Procedimientos Administrativos.

5. Universidad Socialmente Responsable

La Institución se ha posicionado como una Universidad Socialmente Responsable a nivel académico, administrativo y financiero, lo que se traduce en generar acciones, desde la Institución, que beneficien a la sociedad y a la misma comunidad universitaria en la atención de problemas  y desafíos sociales.

Muestra de esto es la promoción de la Cultura de Paz y la creación del proyecto sobre los 10 Decretos del Agua, a través del cual la Universidad ha liderado un grupo de trabajo interinstitucional a nivel nacional, por medio del cual se creó la primera Red Temática de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) relacionada con el cuidado del agua.

En este mismo tenor, la Secretaría de Extensión Universitaria llevó a cabo proyectos para el cuidado de este líquido, se generaron prototipos para la prevención de inundaciones, y se implementa un proyecto interinstitucional para rescatar el Rio Querétaro.

6. Garantizar la seguridad de los Gatos Salvajes

Se integró el Proyecto de Seguridad Universitaria con el objetivo de generar diversas estrategias para aumentar y mejor la seguridad de la comunidad UAQ, para esto se capacita al personal de vigilancia en artes marciales, además se implementaron binomios caninos – actualmente se cuanta con 10 pastores belga entrenados para la detección de estupefacientes, así como para la contención y detección de peligro-.

En infraestructura, operan 48 cámaras instaladas en puntos estratégicos del Centro Universitario; también se ha actualizado el Banco de Proyectos para conocer de primera mano cuáles son las prioridades a nivel institucional en cuanto a bardas perimetrales, dispositivos, control de accesos, plumas y rehiletes,  tanto de las 13 Facultades, como de los Campus Regionales y los planteles de preparatoria.  

7. Relación con los sindicatos

Respecto a la relación con los sindicatos, la Doctora se congratuló de los avances generados con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ).

“Los sindicatos entran en una nueva etapa, en una nueva dinámica, nuevas cabezas; yo he platicado con ellos en el sentido de que sean sensibles y se unan a la causa universitaria desde su trinchera, porque entiendo que ellos tienen que hacer una defensa pero que seamos responsables en ese sentido”, dijo.

Para finalizar, la Rectora, comentó que este 2018 fue un año lleno de complejidades, con diferentes posicionamientos políticos, que le permite a la Universidad constituirse como una institución plural, conformada por actores políticos de todas las ideologías.

“A la Universidad se le reconoce como este espacio crítico, plural en donde no vamos a caer en el compromiso, y en hacer las cosas para quedar bien”, finalizó.