Local

Avanza iniciativa ¿Con quién se queda el perro? de Ospital

La iniciativa “Con quién se queda el perro”, presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital, fue aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura de Querétaro, con lo que avanza su camino legislativo para proteger a los animales de compañía en casos de divorcio o separación.

El diputado emecista, Paul Ospital explicó que la propuesta plantea reformar el artículo 252 del Código Civil del Estado para establecer que, cuando una pareja tenga animales de compañía, deberá presentar un plan de cuidados que garantice su bienestar y determine quién será responsable de su custodia.

«El proyecto contempla que el juez pueda determinar una custodia compartida cuando sea lo mejor para el animal, considerando factores como un ambiente seguro, disponibilidad de tiempo y recursos, alimentación, atención veterinaria y convivencia. También se podrá considerar la negligencia como un elemento para determinar la custodia».

Finalmente, Paul Ospital destacó que esta reforma reconoce una realidad de las familias queretanas: los animales de compañía son parte de ellas. “Con quién se queda el perro” busca avanzar hacia un marco jurídico que los reconozca como seres sintientes y fortalezca su protección y bienestar en Querétaro.