Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala Guerrero.
El 26 de septiembre de 2014 Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron dos camiones para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otras dos unidades, según testimonios de algunos estudiantes se dirigían a tomar dos camiones para enviar una comitiva a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
En ese momento fueron interceptados por policías de Iguala, presuntamente enviados por el alcalde José Luis Abarca, quién suponía que se dirigían a boicotear el informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda. En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.
Sólo una semana después 22 policías fueron detenidos por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, sin embargo el Gobernador Ángel Aguirre anunció la emisión de una orden de presentación en su contra..
El 3 de octubre La Organización de las Naciones Unidas condenó la desaparición de los 43 estudiantes. El organismo internacional calificó el hecho como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”. En medio de la búsqueda de los estudiantes, la procuraduría de Guerrero confirmó el hallazgo de múltiples fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala.
En 2014 la Cámara de Diputados anunció la creación de una Comisión Especial que daría seguimiento a las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa no hay resultados.
José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntos actores intelectuales de la muerte y desaparición de los normalistas, fue detenido en noviembre..
El Procurador en turno Jesús Murillo Karamó señaló que tras varias investigaciones y peritajes, la verdad histórica señalaba que el grupo delictivo guerreros unidos había dado muerte a los 43 normalistas y habían incinerado sus restos en el basurero de Cocula. 5 meses después Murillo fue destituido dela PGR..
A dos años de Ayotzinapa sólo los restos de dos de los normalistas han sido identificados.











