Arte y Cultura

Billy Elliot conquista Querétaro



Nota: Lucía Peña

Foto: @BillyElliotMx

Billy Elliot, un niño de 11 años, vive en un pequeño pueblo minero de Inglaterra en el que los trabajadores están en huelga; es obligado a entrenar box, pero su pasión es el ballet. Por lo que tiene que tomar clases en secreto para poder entrar a la ‘Royal Ballet School’. Así es la premisa de «Billy Elliot, El Musical», México

En Querétaro, la puesta en escena se presentó en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con un elenco de 15 bailarines, 4 cambios de escenografía y 29 escenas divididas en 2 actos de 1:30 horas. Una producción increíble, que a cada minuto proyectó el profesionalismo de cada actor en escena.

El elenco estuvo conformado por Aarón Márquez (Billy), Anthon Mor (Michael), Nroma Lazareno (Abuela de Billy), Anahí Allué (Sra. Wilkinson), Arturo Echeverría (Papá de Billy), Cármen Sarahí (Mamá de Billy) y Jonathan Laredo (Tony hermano de Billy).

El musical te mantiene todo el tiempo atento a los actores, no hay momento en que te deje distraerte; pues cada escena cuenta con la tensión, emoción y diversión perfecta. Está adaptación teatral mantiene una representación fiel de la película original del 2000, sin olvidar ese pequeño toque de humor mexicano en algunas escenas, que la hace perfecta para todo el público.

El trabajo de los niños actores es digno de reconocer por la complejidad de cantar y bailar en un escenario en vivo. Ambos menores indicaron en rueda de prensa la emoción de estar en esta puesta en escena, pero también la dificultad que tenía el representar a estos personajes.

El Auditorio lució ligeramente vacío; sin embargo al ser un musical familiar, en su mayoría estaba ocupado por niños pequeños que disfrutaron cada momento de la puesta en escena, logrando darle un giro a este género en cuanto a gusto en Querétaro.

Hay escenas destacables como: Expresar tu sentir, Naces para el boggie, Baile enojado, Ballet de ensueño y Electricidad; por la complejidad, destreza e interpretación que desempeñaron todos los actores.

La obra se la lleva Anthon Mor en su papel como Michael, por la forma tan natural y elegante de interpretarlo. Sin dejar de lado la ejecución de Aarón Márquez como Billy Elliot, ya que cada paso de baile hecho refleja la esencia de la película.