Local

Busca INMUPRED generar acciones en beneficio de los grupos vulnerables

¡Comparte!

El Municipio de Querétaro, por medio del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, INMUPRED, realizó el cuarto de 22 foros del Programa de Acción Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En esta ocasión, el tema fue “Mujeres y violencia, una perspectiva desde el ámbito local”, en el que participaron como ponentes la Dra. Sulima García Falconi, y la Mtra. María del Mar Águila Sandoval, quienes tuvieron la oportunidad de platicar con los presentes sobre una realidad que se está viviendo y no podemos ignorar, por lo que la invitación fue a trabajar juntos como sociedad por una vida sin violencia, sin importar el género, la edad o la etnia, y hacer respetar los derechos humanos.
Al empezar, Germán de la Torre Jiménez, Director del IMUPRED, señaló puntualmente que el Instituto propone estos foros como un medio donde a través del diálogo, reflexión y conocimiento, con la participación de todas y todos con experiencias propias y especialistas en el tema, se pueda trazar acciones en beneficio de las mujeres.
Germán de la Torre Jiménez, señaló que hablar sobre mujeres nos conduce necesariamente a un ejercicio de reflexión y análisis sobre su lucha histórica, “Las mujeres han decidido cambiar y construir un camino sin marginación ni opresión, luchando por su derecho a participar en condiciones de igualdad en los campos de la economía, la vida profesional, la política, la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes”.
A pesar de estos esfuerzos, explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2010) hay ocho millones más de mujeres trabajadoras que no cuentan con la misma seguridad social que los hombres en esa circunstancia. Esto aunado a que hay 2.5 millones de mujeres en pobreza que de hombres.
“De las mujeres mayores de 15 años, 7.6% es analfabeta. De las mujeres en edad de trabajar, 51% obtiene ingresos, en relación con 81% de los hombres. De los miembros del Senado, 81% son hombres, y más de 95% de las presidencias municipales están ocupadas por hombres”, señaló.
Finalmente, De la Torre Jiménez, aseguró que a pesar de los años de esfuerzos aún queda mucho camino por recorrer para modificar el entorno en el que vivimos y alcanzar la igualdad entre géneros. Y por ello invitó a construir relaciones de respeto absoluto a la dignidad y a los derechos humanos de todas y todos, pues con esto se generarán los mecanismos para emprender acciones decisivas, haciendo un ajuste entre los discursos de igualdad y las prácticas de desigualdad.