Internacional

Carencias y represión laceran a Cuba

¡Comparte!

Sin alimentos no hay fuerzas para pedir libertad de expresión, pero hoy las dos cosas son una necesidad urgente en Cuba”.

Así se expresa una joven de la isla tras las protestas de los últimos días, los centenares de detenidos, desaparecidos, redadas y acciones de represión contra quienes han alzado la voz contra el gobierno.

Vía WhatsApp, usando una VPN (red privada virtual) porque, a pesar de que ya se restableció el internet, las redes sociales siguen restringidas, María (nombre ficticio para proteger su identidad) narra a Excélsior lo que vive en Cuba.

El pueblo cubano se enfrenta a grandes carencias desde que tengo uso de razón, las personas que emigran lo hacen más por motivos económicos que políticos. Lo más elemental, que es la comida, la venden en una moneda extranjera que la mayoría de los cubanos no posee, así pasa también con artículos de aseo.

Mientras en otros lugares del mundo tienen otro tipo de preocupaciones, el cubano se despierta cada día preocupado por lo que va a comer, algo que en pleno siglo XXI no debería pasar”, lamenta.

Asegura que el descontento es un fenómeno silenciado por años. “Cuba siempre ha estado en crisis. Hubo momentos mejores, pero todo ha ido a peor con el coronavirus, la llamada ‘tarea ordenamiento’ y el bloqueo de Estados Unidos (que en Cuba sabemos que existe, aunque el bloqueo interno quizá sea peor)”.

El gobierno cubano atribuye la crisis al embargo económico impuesto por EU. Pero ella afirma que sólo es una excusa de las autoridades.

Mucha gente se pregunta que, cuando quiten el bloqueo, ¿a quién o a qué le echarán la culpa de lo que funcione mal?”

Ante la demanda de alimentos, tres días después de que estallaran las manifestaciones, el gobierno accedió a la libre importación de éstos.

Hace algunos años se tomó la medida de libre importación de alimentos y medicinas, aunque fue eliminada después de un tiempo. Muchos la recuerdan y pidieron al gobierno que en estos tiempos de crisis económica y sanitaria hicieran lo mismo, ¿por qué tuvo que salir la gente a la calle para que hicieran esta concesión?”

Agradecemos la medida, pero no es la solución. Hay quien no tiene familia en el extranjero que lo pueda ayudar… los cubanos deberíamos ser capaces de ir a una tienda o farmacia y encontrar aunque sea lo mínimo para vivir de manera digna”, enfatiza.

María resalta que las protestas fueron pacíficas, aunque admite que hubo actos de vandalismo. Sin embargo, destaca la represión por parte de las fuerzas del orden, “algo que nunca se había visto de manera tan abierta”, lo que noticieros locales han minimizado.

Ante ello, pide a los mexicanos no guiarse solamente por las noticias de medios oficiales cubanos y no apoyar ningún tipo de intervención militar. “Nuestros problemas los tenemos que solucionar nosotros mismos”, concluye.

ONU PIDE INICIAR DIÁLOGO
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer la liberación urgente de todos los manifestantes detenidos en Cuba e instó al diálogo entre el gobierno comunista y ciudadanos, al tiempo que llamó a levantar las sanciones contra la isla caribeña.

Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, pidió Bachelet en un comunicado.

Miles de personas salieron a las calles el 11 de julio en 40 ciudades y pueblos de Cuba, sumida en la peor crisis económica en 30 años. Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Bachelet reiteró, además, su llamado “al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció la detención de casi 400 personas en Cuba por las movilizaciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, entre los que se encuentran periodistas y activistas.


El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que voló a La Habana, Cuba, en medio de las protestas sociales en la isla, llevaba de regreso a 92 médicos y enfermeras que apoyaron en la atención de la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Nosotros, como sabes, a Cuba le solicitamos ayuda para envío de médicos y enfermeras cuando tuvimos el pico de la pandemia, hoy estamos en una circunstancia distinta, tenemos una situación mejor porque ha avanzado mucho la vacunación en nuestro país, entonces regresamos en el avión de la Fuerza Aérea de México a Cuba un grupo de aproximadamente 92 médicos y enfermeras”.

Después de participar en Nueva York en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard rechazó el bloqueo económico a Cuba.

Desde el punto de vista de México, el bloqueo a ese y a otros países (…) está provocando impactos graves en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias”, manifestó.

Información retomada de Excélsior.