Local

Ciclistas solicitan implementación de ciclovías emergentes ante alza de casos de Covid-19

¡Comparte!

Ante la llegada de la variante delta del nuevo coronavirus, y en vista del incremento de los casos de COVID19 en la entidad, volvemos a insistir en la necesidad de la implementación urgente de ciclovías emergentes.  

Querétaro fue una de las pocas entidades donde la pandemia y el confinamiento no provocaron ninguna modificación en la estructura urbana, salvo el cierre de parques y jardines, aún cuando lo recomendado para conservar la salud mental y física, es precisamente lo contrario: ampliar los espacios para que las personas caminen o hagan ejercicio.  

Hace más de un año sostuvimos reuniones con las autoridades solicitando lo mismo que ahora, sin que entonces nuestras peticiones hayan sido tomadas en cuenta. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido a la bicicleta como el vehículo más recomendado para transitar seguro durante y después de la pandemia: tiene múltiples beneficios, ya que no satura las vialidades y no contamina el aire como sí lo hacen los automóviles, además que fomenta la actividad física y hace más seguros los entornos para la colectividad.  

De la misma forma, es mejor moverse en bicicleta que en transporte público: los riesgos de contagio se reducen drásticamente.  

Ello sin dejar de lado el enorme ahorro económico que significa no desperdiciar los recursos en mantener un vehículo, que tanto merman la economía personal y familiar. Dos ciclovías emergentes pueden implementarse de manera natural: una en Av 5 de Febrero, y otra en Av Constituyentes, donde las condiciones son las más adecuadas y con sólo confinarlas del resto de los vehículos, darían resultados inmediatos.  

En el caso de Av 5 de Febrero, los estudios demuestran que esa avenida es elemento toral en las actividades económicas y sociales de la ciudad, por lo que las principales líneas de deseo corren por esa importante arteria, lo que constituye una gran oportunidad para implementar la más importante ciclovía de la capital queretana. 

 En el caso de Av Constituyentes, la señalética vial ya indica la preferencia ciclista que se espera en los carriles de baja velocidad, pero la realidad es que los conductores tienen poco respeto a los usuarios vulnerables, por lo que sería la ocasión ideal para dar el siguiente paso y confinar una sección de esa amplia vialidad, otorgando la seguridad vial que requieren los ciclistas urbanos.  

Si las encuestas muestran que las personas sí quieren moverse en bicicleta, pero temen subir a ella por la inseguridad vial, la falta de respeto y empatía con quienes ya lo hacen, ¿por qué no modificar el entorno urbano para subsanar esta carencia? Esperamos en esta ocasión una respuesta positiva de las autoridades y deseamos que pronto, Querétaro responda a las nuevas necesidades de movilidad de su población.  

Además de sumarse a las ciudades que están entendiendo la urgente necesidad de ir fomentando la movilidad activa, peatonal y ciclista, es tiempo de aprovechar mejor los recursos materiales y económicos, así como la mayor parte del espacio urbano hoy destinado a vehículos de motor, que tan dañinos han resultado para las personas y las ciudades a nivel mundial.