Local

Colabora UAQ en Foro de Arte y Cultura para Repensar la Migración

¡Comparte!

Con el objetivo de reflexionar sobre el fenómeno de la migración en nuestro país y en Querétaro desde una perspectiva artística y transdisciplinaria, el colectivo En Algún Lugar A.C., organizó .MOV Foro de Arte y Cultura para Repensar la Migración, en el cual participan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y Derecho (FD).

 

Por ello, Fausto Gracia, encargado del Programa de Residencias Artísticas de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICCUAQ), expresó que esta clase de actividades son de vital importancia debido a que pueden surgir ideas sobre los diferentes aspectos de la migración, desde un punto de vista local -en Querétaro- hasta un contexto nacional e internacional.

 

“Una de las partes más importantes de este espacio es generar una visión distinta a lo que se cree en relación a los migrantes y que también tiene que ver con un tema de derechos humanos”, explicó el universitario

 

Durante la primera jornada de actividades se realizará la mesa de diálogo “Legalización y crisis de los derechos humanos de las y los migrantes en México”, que es presentado por la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural UAQ y en la que participan el Mtro. René Olvera Salinas, de la FCPS, el Mtro. Rodrigo Chávez Fierro, de la FD y Martín Martínez, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. Asimismo, participarán Gabriela Martínez y Fausto Gracia en el conversatorio de colectivos artísticos de .MOV.

 

Para el 24 de agosto se planea centrarse en el tema “Criminalización de migrantes y refugiados a partir del discurso político y los medios de comunicación”, fecha donde participará con una ponencia el Mtro. Khalid Abraham Hernández Martínez, director de la DICCUAQ.

 

Para la última sesión, el sábado 25 de agosto se abrirá la reflexión del tema “El papel de la cultura en la resignificación de los imaginarios colectivos estigmatizados”, jornada donde colaborará el Mtro. Mauricio Olivares Méndez, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UAQ.

 

“Creo que el tema de la migración es algo que se tiene que seguir repensando desde lo académico, artístico y social y empezar a abordarlo”, finalizó Fausto Gracia. Las ponencias se realizan de las 18:00 a las 19:30 horas mientras que los conversatorios de las 19:45 a las 21:00 horas en las instalaciones de Laboratorio Por México, en Venustiano Carranza #28 en el Centro Histórico.