Local

Comienza “Ambulante 2019” en Querétaro

¡Comparte!

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado; Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante; y Rodrigo Real, coordinador de festivales de la Secretaría de Cultura, inauguraron “Ambulante gira de documentales 2019”, en el Jardín Guerrero.

La gira cumple tres años consecutivos en la ciudad de Querétaro y este año,  se llevará a cabo del 28 de febrero al 7 de marzo, en los municipios de Querétaro, Tolimán, Amealco, Tequisquiapan y San Juan del Río.

La inauguración se engalanó con la proyección del documental “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, presentado por Pedro Almodóvar.

Para esta edición se han considerado cerca de 80 documentales de 25 países diferentes, mismos que se ofrecerán al público a través de la programación dividida en varias categorías, como “intersecciones”, “resistencias”, “pulsos”, “injerto”, “ambulantito”, “retrovisor”, entre otras.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes.

Viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

Cada año realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. También, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacitaciones de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

El concepto temático de la Gira 2019 “Ilusiones ópticas”, reanima una conversación central para el cine documental: su vocación como evidencia visible y como tecnología que genera un juego de percepción, de magia e ilusionismo.

Serán 17 las sedes en las que se proyectarán los documentales de la gira número catorce de Ambulante, con entrada gratuita, a excepción de las funciones en cine.