Local

Con nueva infraestructura, se consolida el modelo queretano de justicia Cosmos: Gobernador

¡Comparte!

La fortaleza de Querétaro es de carácter institucional, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al entregar el Centro de Servicios de Justicia Penal del estado, acción con la que se consolida el modelo queretano de justicia Cosmos.

El mandatario estatal destacó que el legado de la presente administración es un modelo de seguridad y de justicia hecho a la medida de Querétaro, donde la máxima es privilegiar y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, mediante una visión humana de la ley. 

“Nuestra promesa cumplida es una justicia oral sin pretextos”, puntualizó Domínguez Servién.

Señaló que las instalaciones y equipamiento de este complejo responden a una visión de estado: garantizar el acceso a la justicia plena y el respeto a los Derechos Humanos de víctimas e imputados.

La infraestructura en la que se ejecutaron recursos por 67.7 millones de pesos, es un espacio estratégico orientado a la construcción social que alberga cuatro distintos tipos de operadores del Sistema Acusatorio. 

Explicó que dentro de este espacio se brinda defensa pública penal, atención jurídica a víctimas, supervisión de medidas de restricción de libertad por orden judicial y cuenta con un área para que personas privadas de la libertad inicien proyectos personales productivos. 

Domínguez Servién resaltó los espacios destinados a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), cuyas áreas de servicio les brindarán una atención integral e inmediata dirigida a proteger su integridad física y emocional.

El mandatario queretano aseguró que estrategia y coordinación han trazado la ruta de una justicia oral sin pretextos en el estado desde hace más de cinco años, “nuestro modelo, hecho a la medida de Querétaro, es el más avanzado del país”.

Así lo acreditan los expertos: Organizaciones nacionales e internacionales como “México Evalúa”, “Word Justice Project” o la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), precisó.

Manifestó que a los capítulos de coordinación, integración, normatividad y tecnología también se suma el de infraestructura con inversiones sin precedente a nivel estatal. 

El titular del Poder Ejecutivo estatal enumeró algunas de las acciones que acreditan el crecimiento y desarrollo de infraestructura en materia de justicia, como la puesta en operación de las instalaciones de la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado. 

Asimismo,  el nuevo edificio de la Ciudad Judicial, en San Juan Río y el Centro de Capacitación y Profesionalización del Sistema Penitenciario.

En este orden de ideas, anticipó que próximamente entregará espacios como la nueva sede del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro, entre otros.

El gobernador enfatizó que, en materia de seguridad y de justicia no se reconocen tareas acabadas, pero sí acciones permanentes y políticas públicas dirigidas al fortalecimiento del Estado de Derecho, con base en el respeto de los Derechos Humanos.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, resaltó que la existencia de espacios como el Centro de Servicios de Justicia Penal, dignos y funcionales, representan invertir en beneficio de la gente, cuya cercanía física permite que reciban atención personalizada de los servidores públicos encargados del sistema de justicia penal.

Precisó que acciones como esta, son muestra de un ejercicio de recurso público transparente y eficaz, con fines en la mejora de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Quienes laboramos en este espacio reiteramos nuestro compromiso para que el servicio que corresponde a estas instalaciones sea el que le debemos a los queretanos. Solo así corresponderemos a su confianza”, manifestó el funcionario estatal.

Explicó que en el Centro de Servicios de Justicia Penal concurren cuatro servicios, en particular dos, cuya esencia obligada de asistencia jurídica para el estado es una de las condiciones del Estado de Derecho, Asistencia Jurídica a las Víctimas y Ofendidos del Delito y la Defensa Penal Pública.

Informó que las cuatro funciones brindan cada año más de 135 mil atenciones a personas en cualquiera de sus condiciones jurídicas.  

En este edificio, comentó, se brindarán estos servicios para que los derechos fundamentales sean efectivos y en específico el derecho humano de acceso a la justicia.

Aquí, dijo, las víctimas podrán ser atendidas por los asesores legales, sus abogados, a unos metros de donde se encuentran los fiscales que representando al Estado verán también por los derechos de las víctimas de justicia, verdad y reparación del daño integral, donde también podrán desahogar las audiencias orales y presentarse ante la autoridad judicial para ser escuchados y atendidos en sus pedimentos directos.

Detalló que en el inmueble se encuentra la sede principal de la Defensoría Penal Pública, presente en todos los distritos judiciales del Estado, así como los espacios de capacitación que incluyen una sala de juicio oral.

Señaló que en el centro también está la base de la autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA), de quien depende no solamente el análisis de riesgo potencial de una persona sobre la que las partes discuten si debe permanecer en prisión durante el proceso penal que se le instruya, sino que es quien se encarga de supervisar cada una de las medidas restrictivas de libertad dictadas por los jueces para que se cumplan por los procesados.

Aseveró que con tecnología y una metodología basada en la comprensión, racionalidad y autorregulación de las personas supervisadas, se busca promover el sentido de reinserción que le da el mandato constitucional a las sanciones penales.

Informó que el último espacio, anexo a este complejo, está destinado a que las personas privadas de la libertad generen recursos económicos por actividades auto productivas. 

El comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, expresó que se apuesta a la acción de ver a la reclusión como una oportunidad para trabajar en conjunto, autoridad penitenciaria y recluso para que el segundo se fortalezca en sus capacidades técnico -humanas, a fin de que, cuando este alcance su libertad, se vea como una persona económicamente productiva de una manera licita y materializar así una verdadera reinserción a la sociedad. 

Comunicó que la galería “Talento Libertad”, abre sus puertas como un espacio especial para que las personas privadas de la libertad que trabajan al interior de los Centros Penitenciarios bajo la modalidad de autoempleo puedan exhibir y vender los distintos productos que elaboran gracias a la capacitación que reciben mientras están en reclusión.

A su vez, el director Jurídico y Consultivo de la Secretaría de Gobierno en el Estado, Jorge Serrano Ceballos, refirió que para beneficio de la ciudadanía se logró concentrar en un radio de 500 metros todos los órganos, servicios, instituciones y operadores relacionados al Sistema de Justicia Penal.

Detalló que las actividades cotidianas en materia de atención a víctimas implican respetar los derechos humanos de las personas, muestra de ello actualmente se atienden a 80 víctimas por día en promedio y se otorgan 110 atenciones diarias.

González Montecinos aseveró que la ubicación de este edificio facilitará el trabajo de asistencia a audiencias en materia penal para los asesores jurídicos de víctimas que hoy es cercano al 95%.  

En su intervención, el director del Instituto de la Defensoría Penal Público del Estado de Querétaro, Salvador Arvizu Galván, reveló que el instituto ha realizado en cinco años 302 mil 677 defensas penales públicas de calidad, incluyendo asesorías legales, representaciones, audiencias, video llamadas con personas privadas de la libertad a efecto de garantizar el acceso a la justicia y protección jurídica.   

La ejecución del proyecto corrió a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura, cuyo coordinador, Fernando González Salinas, afirmó que con miras a contribuir con un Querétaro seguro se dejan pasos firmes en la construcción de obras para la postrimería.

Explicó que el edificio tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia a los involucrados en procesos penales y brindar atención a víctimas, mismo que está ubicado en un punto estratégico, pues colinda con el CERESO y el edificio de Coordinación de Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria.

La obra cuenta con tres niveles, en donde se albergan las áreas de juicios orales, servicio psicológico, videoteca, atención médica, sala de diligencias, cuartos de usos múltiples y oficinas generales. 

“Con la palabra y con su compromiso cumplido, gobernador, hoy refrendamos un Querétaro más seguro. Hoy se deja un gran legado al fortalecer la seguridad y la justicia a través de estas obras”, concluyó.