Local

Conoce a los candidatos a diputación local plurinominal de Morena en Querétaro

¡Comparte!

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer el listado de candidatos a diputados locales por representación proporcional. A través de un comunicado de prensa destaca que se cumplió con la paridad de género, tal y como se realizó en el proceso electoral del 2015.

Esta es la lista:

1.- Laura Patricia Polo Herrera

2.- José Raúl Chávez Nieto

3.- Martha Fabiola Larrondo Montes

4.- Juan Olalde Hurtado

5.- Jovita Escobedo Estrada

6- Fernando Flores Pérez

SEMBLANZA

* Laura Patricia Polo Herrera

Egresada de la carrera de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con carrera técnica previa de Estadística en Salud Pública. Trabajó 27 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres años en la secretaría de Salud.

Cuenta con pensión por jubilación, que le permite dedicar tiempo a trabajar por los que ahora ya no tendrán esa prestación; por los que no pueden ingresar a las universidades, no por reprobar el exámen de admisión, sino por no haber espacios suficientes; luchar por la justicia para todos: la salud, la educación y tanto que merecen.

Está convencida que tenemos un país rico en recursos naturales y sin embargo, la gente que lo habitan, están en completa pobreza.

A partir de 2011 decidió incorporarse a MORENA, con el propósito de apoyar en las actividades para la elección de 2012 y posteriormente en las asambleas en donde se decidió convertise en partido político.

De 2012 a 2015 fue consejera distrital del Movimiento de Regeneración Nacional y secretaria de Derechos Humanos en el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Querétaro. Representante de MORENA en la Coordinadora Queretana en Defensa del Petróleo (COQUEDEP).

En el año 2014 participó en la organización de la Asamblea Constitutiva del partido político MORENA.

De 2015 a 2017 trabajó como enlace legislativo con Herlinda Vázquez Munguía, primera diputada de MORENA en el estado de Querétaro. Sus funciones eran visitar los municipios de todo el Estado, para coordinar comunicación y apoyo desde el espacio en el Congreso Local. Participando también en la organización de eventos estatales y acudiendo como apoyo en sus actividades.

Actualmente funge como enlace del Distrito 5 Federal, trabajando en la creación de la estructura de la Defensa del voto y capacitando a los diferentes comités que cuenta MORENA.

* José Raúl Chávez Nieto

Originario de Tequisquiapan, Querétaro. Nacido el 11 de febrero de 1990.

Egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Programación Lógica Controlable; experiencia como técnico en mantenimiento en diversas empresas en el ámbito laboral.

Participante en la vida política del país, despertando su interés en un movimiento que en su momento se llamó #YoSoy132.

Posteriormente, esta inquietud por la vida política del país, lo llevó a participar como integrante del primer Comité Municipal de MORENA en Tequisquiapan, con el encargo de la secretaría de Jóvenes, realizando diversas actividades de concientización; ayudando en su momento en la recaudación de firmas por la defensa del petróleo.

Participante activo en diversos cursos de formación política y encuentros juveniles que ha impartido el propio partido.

Ha colaborado en diversas campañas en anteriores procesos electorales tanto en mi municipio como en algunos estados del país como en Veracruz, en la campaña de Cuitláhuac García, así como en la campaña de Delfina Gómez, en el Estado de México.

Participó como brigadista en las tareas territoriales, formando Comités de Base involucrándose en la organización e impartición de talleres de formación política a varios sectores de la población, dándole la oportunidad de conocer a fondo los problemas y necesidades de las comunidades de diversos municipios del estado.

* Martha Fabiola Larrondo Montes

* Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro – PRIMERA GENERACIÓN DE DOCTORES EN DERECHO- PRIMERA MUJER EN PRESENTAR EXAMEN DE GRADO COMO DOCTORA EN DERECHO 2005.

* Maestra en Derecho Privado. U.A.Q

* Maestra en Filosofía. U.A.Q

* Diplomado en Bioética U.A.Q.

* Diplomado en Sexualidades Humanas. U.A.Q

* Diplomado en Derecho Ambiental. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA TOLEDO, ESPAÑA.

* Licenciada en Derecho U.A.Q 1975-80

* Diplomado en Gestión Política y Cultura Institucional con Perspectiva de Género

U.A.Q. 2012, y 2014.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

* Encargada de la secretaría en ofíciala 01 del reg. Civil Municipal.1979-1982

* Subdirectora de la Dirección Estatal del Reg. Civil del Estado.1992-1998

* Directora del Instituto de Investigación y Estadística Parlamentaria de la LIV Legislatura del Estado de Querétaro.

* Coautora del libro Introducción al Derecho Parlamentario Estatal, Estudios Sobre los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Instituto de Investigaciones Jurídicas, y el Senado de la República. 2009. UNAM.

* Ponente del VIII Encuentro Nacional de Historiadores en el Museo de la Restauración de la República, de Querétaro. Con el tema “ La fortaleza y lealtad de Margarita Maza de Juárez”. Junio 23 de 2011.

* Coautora de la revista que se publicó, motivo del VIII encuentro Nacional de Historiadores. Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.2012.

* Autora del libro” Cada Registro una vida “ recopilación de actas del Registro Civil, 2015, registro ante Instituto Nacional del Derecho de Autor.

* Ha sido Catedrática de las siguientes Universidades:

**** Universidad Autónoma de Querétaro

**** Universidad Contemporánea

**** Universidad Anáhuac de Querétaro

**** Universidad Marista de Querétaro

**** Tecnológico de Monterrey del Estado de Querétaro.

* Exdirectora del Registro Civil del Estado de Querétaro (Oct 2009 a 30 de sept 2015) Catedrática de la U.A.Q en la Facultad de Derecho desde hace 19 años ( Presidenta de la Academia Básica de la Facultad de Derecho)

* Miembro de la Sección Nacional representando a México ante la Comisión Internacional del Estado Civil, septiembre de 2012, Roma Italia.

* Juan Olalde Hurtado

Nació el 8 de octubre de 1951.

Licenciado en Educación Primaria, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional 1977-1981

Ha impartido clases en escuelas de educación primaria y secundarias en el estado de Querétaro.

Ha participado en la vida sindical del magisterio, concretamente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 24. Jubilado desde 2016.

* Jovita Escobedo Estrada

Enfermera de profesión y orgullosa madre de familia.

Toda su vida ha luchado por mejoras de su comunidad, Felipe Carrillo Puerto, municipio de Querétaro, que ha crecido gracias a la gestión social y ha luchado desde varias organizaciones sociales.

Ha logrado gestionar mejoras en los servicios municipales y en el transporte público.

Ha participado en diversas organizaciones, como la Comisión Coordinadora F. Carrillo Puerto; Cultura y Organización Social F. Carrillo Puerto; Movimiento Popular Carrillo Puerto; Asamblea General del Pueblo de Carrillo Puerto; y hoy en día milita con La Comisión Coordinadora de Barrios del Pueblo de San Miguel Carrillo, A.C.

* Fernando Flores Pérez

Originario de la ciudad de Querétaro, con 35 años de edad.

Cuenta con estudios en psicología social y licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ha realizado estudios en Sociología y Pensamiento Latinoamericano en la Universidad de Valparaíso, República de Chile así como haber participado en ponencias sobre la temática en distintos congresos nacionales e internacionales como el organizado en Ecuador por la Comunidad Andina de Estudiantes en Sociología en 2014.

Como estudiante realizó distintos voluntariados, prácticas y servicio social tanto en instituciones de gobierno y la sociedad civil, destacando una estancia en el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” dirigido por el Padre Alejandro Solalinde.

En su formación profesional realizó un voluntariado de dos años en el Consejo Nacional de Fomento Educativo como Instructor Comunitario tanto en el municipio de San Joaquín y El Marqués, Querétaro, municipios caracterizados por su alta marginación social y poco acceso a la educación pública, experiencia que detonó su preocupación por comprender e incidir en una realidad angustiante para la gran mayoría de la población en México, no solo en temas educativos, sino también en salud, desempleo y migración.

Cuenta con cursos y diplomados en distintas temáticas como son Derechos Humanos, Sexualidad y Género, Cultura, Literatura Latinoamericana así como tener un gran gusto por el arte urbano, música contemporánea y movimientos juveniles, gustos e intereses que lo ha llevado a visitar distintos países latinoamericanos más allá del ámbito escolar.

No ha militado en ningún partido político anterior a MORENA donde decidió afiliarse en 2015, apoya el movimiento y lucha de Andrés Manuel López Obrador desde el año 2004, actualmente participa como parte del Equipo Legislativo de la actual diputada por MORENA en el Estado.