Nacional

Constitución se modificó para legalizar la corrupción: AMLO

¡Comparte!

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el periodo neoliberal “la Constitución se modificó para legalizar la corrupción” debido a la creación de organismos para beneficiar a minoría.

Reiteró que organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fueron creados con el objetivo de servir a intereses económicos y no a la ciudanía, por lo que sería necesario desaparecerlos mediante una reforma administrativa, aunque reconoció que esto no podrá darse en su gobierno.

Estos pegotes que crearon deberían de desaparecer en una reforma administrativa, o sea, seguir haciendo más eficiente y menos oneroso el aparato gubernamental, porque como el gobierno estaba hecho para facilitar el saqueo, por eso creaban estos aparatos y el presupuesto se utilizaba para mantenerlos”, dijo.

Recordó en Palacio Nacional que la Cofece avaló el otorgar a la firma china, Ganfeng Lithium, la operación de un yacimiento de litio en Sonora, en el que la empresa inglesa Bacanora Lithium Lc tenía una participación mayoritaria.

López Obrador cuestionó que a pesar de que se conoce la política de defensa de este mineral por parte del Gobierno federal, la Cofece no informó al Ejecutivo federal sobre esta decisión, lo que consideró que es un “acto bastante riesgoso para nuestra soberanía”.

“Es claro que existe una política de defensa de este recurso mineral estratégico que queremos que sea de la nación, no queremos que lo dominen de otros países, de ningún otro país, es como el petróleo: es nuestro, y sin darnos cuenta, sin que nos informaran, autorizan que una empresa china explote el litio. Claro que nos estamos inconformando”, mencionó.

El presidente reiteró que la creación de estos organismos fue para impulsar la privatización; además, agregó que la Cofece fue la que entregó amparos para la primera ley eléctrica que impulsó la actual administración.

El presidente indicó que si bien al inicio de su mandato pudo promover una nueva Constitución no sólo hizo debido a las dificultades que podría haber y por ello se hicieron reformas que ya han sido aprobadas como prohibir la condonación de impuestos, la revocación de mandato, quitar fuero al presidente, entre otras.

Consideró que a pesar de que su administración no podrá llevar a cabo una reforma administrativa confió en que en años posteriores se pueda lograr la desaparición de los organismos autónomos.

Hay cosas que van a quedar pendientes, pero ojalá se sigan desmostando toda esta estructura burocrática facciosa, sectaria y contraria al interés nacional, porque el Instituto para la competencia está creado para maniatar a la CFE, para dar preferencia a particulares y están creadas estas instituciones con ese propósito de elevar a rango supremo los intereses particulares y hacer a un lado el servicio público, los intereses de las mayorías”, dijo.