Local

Continúa IQM reforzando acciones para disminuir brechas de desigualdad

En seguimiento a la indicación del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién de fortalecer las acciones que incidan en la continuidad de las políticas públicas necesarias para la eliminación de la violencia contra las mujeres y el respeto a sus derechos humanos, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Querétaro, la cual fue presidida por el secretario de Desarrollo Social (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri.

 

En la reunión la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles manifestó su interés para que en cada una de las dependencias estatales existan Enlaces de Igualdad de Género, destacando entre éstas el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), además de las Secretarías de Gobierno (SEGOB), Salud, Seguridad Ciudadana (SSC), Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

 

Asimismo, en su carácter de Secretaria Técnica informó que con la finalidad de incidir en las áreas de oportunidad señaladas en la revisión de la “Plataforma México Rumbo a la Igualdad”, se llevaron a cabo  cinco mesas de trabajo, los días 18, 20, 22, y 25 de septiembre de 2017.

 

“En dichas mesas colaboraron representantes de la Fiscalía General del Estado, Poder Judicial del Estado, además de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del Trabajo,  de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, de Gobierno, de Turismo, de Salud, de Seguridad Ciudadana, de Finanzas, de Desarrollo Sustentable, de Cultura, de Contraloría”, comentó.

 

 Como resultado de las mesas, se generó el documento denominado análisis comparativo del marco normativo nacional y estatal para la elaboración de la propuesta para la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos que han de diseñarse durante el año 2018 para los siguientes ejercicios fiscales.

 

Para concluir el titular de la SEDESOQ y presidente de la Mesa subrayó la importancia de posicionar los programas sociales de la Secretaría, que buscan que quienes integran el sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el estado deben cerrar filas para romper las brechas de desigualdad que hay en la entidad entre mujeres y hombres para el avance de la plataforma rumbo a la igualdad.