Local

Continuamos calibrando Qrobús: IQT

¡Comparte!

“Estamos en periodo de calibración del sistema y tuvimos el tema de capacitación de los operadores que si bien, ya se había realizado, teníamos que mejorar la fase de adiestramiento. Eso nos complicó en determinada medida la frecuencia en las rutas”, afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, al hablar sobre los problemas que algunos usuarios vivieron durante el primer día de operación de Qrobús.

En este sentido, refirió que sí se ha presentado un espacio mayor de tiempo entre unidades de la misma ruta, hecho que ha generado retrasos en los traslados de algunos usuarios, pero explicó que  los estudios sobre aforo que se hacen con los dispositivos que se encuentran colocado sobre los semáforos inteligentes, permitirán que se tomen decisiones basadas en hechos reales y no sólo en estimaciones.

“Esto mismo que ahora nos está generando complicaciones, es la misma razón que nos va a permitir tener más éxito de que se había tenido en el pasado porque nos va a permitir tener organizar las rutas de una mejor forma, de una manera en que no compitan entre sí por obtener más pasaje, sino que compitan por tener un mejor servicio y así incrementar la calidad del servicio.”

En cuanto a las incidencias que se reportaron en Avenida de la Luz, López Franco indicó que los usuarios se desesperaron con el cambio de paradas a  estaciones, por lo que evitaron el nuevo esquema para esperar su transporte en los lugares donde tradicionalmente abordaban.

“Vamos a trabajar a partir de esta semana en un proceso más intenso de socialización donde sí tu llegas a un paradero, te van a invitar a que pases al nuevo y se te explique por dónde tienes que hacerlo. El cruce en Avenida de la Luz no es directo en las paradas sino en el semáforo anterior y el parque está equipado justamente para caminar por éste y llegar a la estación”, refirió.

En este sentido, recordó que no era viable colocar nuevos semáforos en esta zona, toda vez que con ello sólo se habría reducido la fluidez en el tránsito.

Fabiola Mendoza
Joven periodista y talentosa de la comunicación. Su trabajo en medios nacionales y locales, respaldan su experiencia. Escúchala de lunes a viernes de 14 a 15 horas en "Espacio 24/7".