Nacional

Costo de refinería de Dos Bocas aumentó de 20 a 30%, reconoce López Obrador

¡Comparte!

Esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la refinería de Dos Bocas y el incremento en el costo de la obra; el presidente aseguró que sí hubo un aumento en el costo, pero en los términos autorizados en el Consejo de Pemex, aclaró.

“Lo que cuesta Dos Bocas es menor a lo que querían cobrar las empresas particulares, extranjeras, cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria. Ahora se está haciendo de manera directa, se contratan las empresas, pero la conducción de la obra está a cargo de la Secretaría de Energía y vamos a inaugurar la primera etapa el día 1 de julio”, comentó el mandatario.

Reiteró que es una etapa inicial de prueba.

El jefe del Poder Ejecutivo volvió al tema “sí hubo un aumento, pero no 18 mil millones, fueron como un 20 o 30%… 11 o 12, incluyendo IVA; se ajusta a lo que autorizó en Consejo de Pemex y eso lo revisa la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública”, y detalló “el aumento está dentro del rango”.

En breve iniciará el periodo de prueba es posible que para finales de año o principios del próximo ya haya producción “… a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes”.

Frente a representantes de medios de comunicación, en el salón Tesorería, aseguró “vamos a producir en la refinería el 20 25% de toda la gasolina que consumimos en el país”.