Internacional

Declara OMS emergencia internacional por coronavirus, hay 7834 casos

¡Comparte!

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró emergencia internacional por el coronavirus que se originó en Wuhan, China. Indicó que en total hasta ahora hay 7834 casos confirmados de la cepa 2019nCoV.

En conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Emergencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que se está trabajando diligentemente con socios de salud pública nacionales e internacionales para “controlar este brote lo más rápido posible”. Explicó que una de las principales razones para declarar la emergencia internacional se debió a que la mayor preocupación es que el virus se propague a países con sistemas de salud débiles y que no estén preparados para enfrentarlo.

“No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil… Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad… La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países”, fueron las declaraciones del director general de la OMS.

Indicó que en total, hasta ahora hay 7834 casos confirmados de la cepa 2019nCoV, siendo 7736 en China, que representan casi el 99% de todos los casos denunciados en todo el mundo. Además van 170 personas que han fallecido por este brote, todas ellas en el país donde surgió el virus.

Respecto a los casos destacados fuera de China se indicó que van 98 casos en 18 países, entre los que se incluyen 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha declarado este jueves la emergencia sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus responsable de la neumonía de Wuhan (China) — que ya ha causado 170 muertes y 7.700 casos confirmados—, tras haber descartado esta opción la semana pasada.

El pasado 23 de enero, la OMS optó por no declarar esta alerta internacional al ser “demasiado pronto”, según dijo el presidente del comité Didier Hussin. Uno de los motivos esgrimidos fue que el brote estaba contenido en China. Sin embargo, en la última semana ha cruzado fronteras: “En los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón“, apuntaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cuándo se declara una emergencia internacional?

Una emergencia internacional intensifica las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo “alto” a nivel global.

No obstante, en la práctica de los profesionales y las instituciones sanitarias “no habría ningún tipo de impacto”, según ha asegurado el experto en enfermedades transmisibles de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Benito Almirante, ya que el protocolo sanitario ya está establecido.

Para declarar la emergencia sanitaria la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

¿Cuántas emergencias se han declarado?

La última vez que la OMS declaró una emergencia de este tipo fue con el brote de ébola del Congo del pasado verano. Otras ocasiones en las que se ha llegado a este extremo han sido el brote de H1N1 asociado a la famosa gripe A y el virus del Zika.

El brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) provocado por otro coronavirus de invierno de 2003 fue una de las emergencias internacionales más relevantes de los últimos años, hasta el punto de que cualquier brote de SARS será considerado como una emergencia así automáticamente.

¿Qué implica para los ciudadanos?

Supone que la OMS destina un comité específico al seguimiento y tratamiento del brote infeccioso dentro del país afectado con objetivo que no se extienda, y destina recursos específicamente para cumplir las metas de tratamiento.

La ayuda de la OMS fue crítica para atajar el brote de ébola en África, pero el caso del SARS, se produjeron fricciones de índole política al rechazar China la injerencia del organismo internacional en sus decisiones. Con la neumonía de Wuhan, sin embargo, la OMS ha elogiado a Pekín por su “total transparencia”.