Local

Desarrolla Cosmos Sistema Informático para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

¡Comparte!

sistema penal acusatorio
Como parte de la correcta implementación de la tercera y última gradualidad del Sistema Penal Acusatorio, Cosmos desarrolló un Sistema Informático Único, tecnología que permitirá agilizar y hacer más eficiente la aplicación de la Justicia, a través de un sistema informático único que será compartido por todos los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Esta herramienta posibilitará una mayor coordinación y colaboración entre las cuatro principales dependencias en materia de Seguridad y Justicia: la Secretaria de Gobierno, el Poder Judicial, la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia; este sistema único está hecho a la medida de Querétaro para trabajar en conjunto y sumar esfuerzos con el fin de garantizar la seguridad en la entidad.
Atendiendo el compromiso y mandato del Gobernador del Estado de implementar “Una Justica Oral sin pretextos” en presencia de Magistrados, Jueces, Ministerios Públicos Policías estatales y personal  de la Secretaría de Gobierno,  Secretaria de Seguridad Ciudadana, el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia; el Mtro. Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno  presentó  el proyecto Cosmos y la importancia que tiene el Sistema Informático Único, aplicación innovadora que será utilizada en materia de seguridad y justicia en el Estado para la correcta implementación del Sistema Penal Acusatorio de Justicia Oral.
El Mtro. Granados Torres detalló que Cosmos es un proyecto integrado por mujeres y hombres queretanos con una amplia experiencia profesional, con un concepto de integralidad, un proyecto único, hecho para Querétaro, que permitirá a la entidad transitar hacia la tercera gradualidad del sistema que impactará la Zona Metropolitana, lo que representa el 65% de la incidencia delictiva en el Estado.
Asimismo, indicó que Cosmos tiene un enfoque de integralidad donde se trabaja una reestructura jurídica coherente, una reingeniería sistemática, perfiles pertinentes, una selección eficaz, una capacitación debida y un sistema informático único. Para Cosmos, Justicia Oral es seguridad y justicia complementadas, ver todo en un conjunto sistémico desde el primer operador de seguridad, de prevención del delito hasta la ejecución de sentencia.
Finalmente explicó que la correcta implementación en nuestro estado de dicho Sistema es un asunto de voluntad y compromiso por parte de las autoridades estatales, así como de la participación ciudadana. Hizo el llamado al personal de las cuatro dependencias involucradas a sumarse al proyecto, para que juntos logren la correcta implementación en la tercera gradualidad del Distrito Judicial de Querétaro, que comprende los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro para el mes de mayo.