Local

Desarrollan prototipo de semaforización inteligente en la UPQ

¡Comparte!

Estudiantes del tercer cuatrimestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) llevaron a cabo un prototipo de semaforización inteligente que replica las condiciones de las principales arterias viales de la ciudad. El proyecto tiene por objetivo brindar una solución a la problemática del tránsito vial existente en la capital del estado.

Para lograr la simulación y detección de vialidades críticas los estudiantes emplearon sensores de movimiento, de peso y de presencia, con lo que fue posible configurar la operación de los semáforos.

Fidel González Velázquez, catedrático de la institución, explicó que en este proyecto los estudiantes hicieron uso también de tarjetas arduino, dispositivos a través de los cuales se hace la lectura de la información recabada por los sensores. El también coordinador de este proyecto, destacó que esta tecnología puede ser aplicada en otras áreas de la industria:

“El ser una Universidad temática, nos posibilita para crear este tipo de proyectos. Pensar en resolver las problemáticas en torno a la movilidad es de suma importancia. Además de fomentar el conocimiento e involucramiento en estas áreas, como docentes les demostramos a los estudiantes que la tecnología aplicada puede verse reflejada en otros ámbitos, por ejemplo, en la telemedicina, también en los procesos administrativos y de control, así como en la detección preventiva de fallas y errores en diferentes sistemas electrónicos”.

Los prototipos desarrollados replican el flujo vehicular de avenidas como Bernardo Quintana, 5 de Febrero y Tecnológico.