Local

Desequilibrios ambientales acabarán con el mundo: FEG

¡Comparte!

Con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) como sede, inició el Primer Foro de Equilibrio Global 2019, evento a través del cual se pudo aportar y analizar la situación de los límites globales para definir acciones inmediatas, promoviendo su implementación y, de esta forma, generar un cambio que inspire a las generaciones futuras.

“No hay tiempo que perder en la lucha en favor del medio ambiente y en nuestro estado las nuevas empresas deben ser 3.0 , lo que significa que deben cuidar el desarrollo social, económico y ecológico”, reitero el ingeniero Roberto Weber.

Por su parte el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez indicó que este tipo de eventos son muy importantes para hacer grandes alianzas en torno a acciones concretas, proyectos y políticas públicas que permitan disminuir la problemática a la que nos enfrentamos como humanidad.

“Este tipo de foros tiene que tener un contexto y una agenda que nos debe preocupar a todos los seres humanos que habitamos esta casa común. El equilibrio global es algo que no es teórico, es algo que es emergente, pero, por encima de que requiere que lo estudiemos, se requiere que actuemos”, dijo.

Comentó que el tema de sustentabilidad también está presente en el frente común centro-occidente donde participan Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, ecosistema de desarrollo económico convocado por el gobernador de nuestra entidad, Francisco Domínguez.

En su momento, el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique A b e d r o p  Rodríguez enfatizó que las acciones resolutivas deben implementarse por todos, sin importar el ámbito de influencia de cada persona, pues la corresponsabilidad deberá ser la regla fundamental para actuar.

“Estoy seguro, dijo, de que los temas que aquí se han señalado, contribuyen y enriquecen nuestra perspectiva respecto a una serie de cuestionamientos que cada día se tornan más complicados y que son reflejo del desequilibrio que ocurre en el planeta y la delicada situación de los límites globales”, apuntó.

Por su parte, el director general de Turbo-Service, Robert Weber urgió a tomar medidas inmediatas, pues los científicos aseguran que la situación actual es más grave de lo que creemos: hay que proteger 9 límites en el mundo y tenemos 4 en zona roja.

Entre los temas que se abordaron en este Foro de Equilibrio Global se abordaron los temas que tienen que ver con Empresas Nivel 3.0 y desarrollo futuro, CO2: Calentamiento global, Agua: líquido vital, Uso de suelo, zonas protegidas y ciudades verdes, Transporte y movilidad sustentable, Basura, contaminación, reciclaje y cambio en consumo de productos, Salud, alimentación y agricultura, Educación, políticas públicas y ciclo de vida, así como Energía sustentable y renovable en todos los niveles.

Este foro es organizado por la empresa Turbo-Service, en conjunto con la UTEQ, en el que participaron SUMe, AUSAGAVE, Universidad Mondragón México, Fundación BUAP, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), CIDESI, Tecnológico de Monterrey, entre otras quienes aprovecharon para levantar la voz a favor del medio ambiente.

Se contó, también, con la presencia del director general del Instituto Municipal de Planeación, José Gustavo Botello Montes; el Cónsul Honorario de Suiza en Querétaro, Philippe Moser; el Exembajador de México en diversos países, así como  Representante de nuestro país en la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en los programas del Medio Ambiente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización Mundial para la Protección Intelectual, Jorge Fuentes Méndez, ente otras autoridades quienes coincidieron en la urgente necesidad de diseñar políticas públicas que permitan y que inciten a defender y a cuidar el medio ambiente en el mundo,