Nacional

Designa AMLO a Rosa Icela Rodríguez como titular de Puertos y Marina Mercante en México

¡Comparte!

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró este sábado a Rosa Icela Rodríguez como nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró este sábado a Rosa Icela Rodríguez como nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El nombramiento lo hizo público durante la inauguración de la nueva plataforma de contenedores en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Rosa Icela Rodríguez fue titular de la coordinación de las direcciones territoriales de seguridad pública durante la Jefatura de Gobierno en el periodo en que López Obrador fue Jefe de Gobierno.

Además ha sido la única funcionaria que se mantuvo en la Jefatura de Gobierno a lo largo de cuatro administraciones y actualmente se desempeña como Secretaria de Gobierno de la capital del país. 

“Es una mujer íntegra, honesta”, estableció el presidente López Obrador desde Salina Cruz, Oaxaca.

El presidente reiteró que enviará próximamente una reforma constitucional para que la Marina se haga cargo de la administración de puertos y aduanas, sin embargo, en tanto, el nombramiento de Rodríguez será planteado al nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Una vez que la reforma se concrete, la hasta ahora funcionaria del gobierno de la Ciudad de México sería ratificada en su nuevo encargo.

Además, el presidente nombró a Salvador Gómez como nuevo titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo a Salvador Gómez; y a Jorge Luis Cruz, de la API de Lázaro Cárdenas.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, nueva titular de Puertos y Marina Mercante?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Licenciada en Periodismo por la Escuela “Carlos Septién García”, cuenta con 23 años de experiencia en la administración pública

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Licenciada en Periodismo por la Escuela “Carlos Septién García”, cuenta con 23 años de experiencia en la administración pública, en donde destaca su labor con secretaría de Gobierno durante la actual administración de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Durante la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Trabajó como representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo, como Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera.

Durante la administración del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también como mandatario capitalino, fue nombrada coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, desde donde impulsó la formación de redes sociales para la prevención del delito.

Posteriormente ocupó la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012), desde donde impulsó políticas públicas, programas y acciones novedosas, como la creación de la Agencia del Ministerio Público especializada en la atención a adultos mayores víctimas de maltrato; testamentos a bajo costo, turismo social y cine gratis para este sector de la población, entre otros.

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) y secretaria de Desarrollo Social (2012-2015).

Rodríguez Velázquez es coautora del libro “Necesidades de Cuidado de las Personas Mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política”; coeditora de “Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores”; y colaboradora de “Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos”; todos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, de Naciones Unidas y el Gobierno de la Ciudad de México.

Fue también Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura (Sep.1997-Sep.2000).

Ha sido distinguida con la Medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; y la presea “Tepantlato” al Mérito en Desarrollo Social, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES-Aragón, A. C., entre otros.

En su labor de varios años en la iniciativa privada, ejerció el periodismo en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.