Internacional

Día Mundial de la Radio

¡Comparte!

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

Su nacimiento fue fruto del trabajo de muchas personas, pero las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas las estableció James Clark Maxwell en ‘Una teoría dinámica del campo electromagnético’, documento dirigido a la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

Tras ser utilizada en la 1ª Guerra Mundial, desde 1920 proliferaron las estaciones de radio con emisiones de entretenimiento e información. La generalización de los transistores llegó en los años 50, facilitando el transporte de los dispositivos. Se establece así como medio de referencia en cuanto a información y entretenimiento.

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1985 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se cuenta que un día, con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática. Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la radio.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

En el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

El 30 de octubre de ese año, la cadena de radio estadounidense CBS emitía un relato para todo EEUU que los oyentes tomaron por una noticia real. El pánico cundió entre la población, dando por cierta una historia ficticia en la que nuestro mundo era atacado por extraterrestres. Este evento ha sido estudiado a posteriori como un experimento social sobre el poder de los medios de comunicación, reproducido tanto en radio como en televisión.

Otro hito histórico que fue ampliamente seguido a través de las ondas fue la llegada del hombre a la Luna. A pesar de que la televisión ya se había instalado como parte de los hogares en todo el mundo, en muchas partes del planeta aún no llegaban señales que no fueran de radio, e incluso el factor económico era determinante a la hora de poder adquirir una televisión o tener que conformarse con un transistor.

La radio se erigió como el medio de la inmediatez hasta la explosión de internet. Durante años, muchos eventos políticos, culturales o deportivos han tenido su espacio en las ondas, siempre complementándose con la televisión.

En España la radio se encuentra especialmente ligada a la información deportiva y política. Eventos como la caída del Muro de Berlín, la celebración de los JJOO de Barcelona 92, los atentados del 11S en EEUU y el 11Men España, o el gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica han dejado audios en el imaginario colectivo difíciles de olvidar.

Actualmente las tertulias políticas y las retransmisiones deportivas ocupan casi todo el espectro radiofónico en España, sin olvidar las emisoras musicales, que gozan de buena salud en nuestro país. A estos hay que añadir el auge de los podcast, la fórmula a través de la cual la radio ha llegado a la red, y en los que podemos encontrar gran variedad temática.

La radio, en definitiva, está viva y no parece que vaya a despedirse de nosotros en un futuro próximo.

¡Feliz Día Mundial de la Radio!