Nacional

Dice SRE que Trump anunciará cómo quedo el “acuerdo” entre México y EEUU

¡Comparte!

En 45 días México y EEUU evaluarán resultados en migración

Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijera que hay un “acuerdo” con México del que no se ha hablado y en el que deberá participar el Congreso mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aclaró que esto sería el de elaborar un modelo migratorio regional que estará supeditado a la evaluación de resultados de ambos países.

En conferencia en Palacio Nacional, el canciller explicó que en caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados en la evaluación que se hará en 45 días, México y EU tomarán medidas adiciones que pudieran ser más drásticas aunque no especificó cuáles podrían ser, entre ellas el acercamiento con países como Guatemala, Panamá y Brasil para atender el tema migratorio.

El funcionario explicó que entre los acuerdos alcanzados con EU para evitar las medidas arancelarías extraordinarias, que deberían entrar en vigor el día de hoy con un 5 por ciento a las exportaciones mexicanas, está la presencia de la Guardia Nacional en todo el país y muy especialmente en la frontera sur de nuestro país para detener el flujo migratorio como se tenía contemplado.

Ante estos hechos legisladores federales mexicanos, piden a la SRE que presente con todo detalle a qué se comprometió el gobierno norteamericano y, en consecuencia, a qué el gobierno mexicano para que lo analicen, discutan y generen un posicionamiento que no depende exclusivamente del poder ejecutivo federal.

Y es que el presidente Trump anunció esta mañana que su gobierno firmó otra parte del acuerdo en materia de inmigración y seguridad con México, el cual debe ser ratificado por el Congreso mexicano y , fue más allá, “que si el congreso mexicano no los aprueba, entonces regresarán a la imposición de aranceles”.

Hasta donde se sabe, la responsabilidad de México es que la Guardia Nacional esté al pendiente de vigilar todo el país y, especialmente, la frontera sur, a pesar de que los funcionarios federales en México insisten en que de ninguna manera se va a militarizar dicha región ni a criminalizar a migrantes.

También anunció que entre lo más importante de los acuerdos alcanzados con EU es el respaldo y la firma de esta nación para impulsar el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, pues acuerda liderar junto con México el desarrollo de esta región para hacer frente al fenómeno migratorio.

El canciller agradeció también a todas las fuerzas políticas, así como a la sociedad en general por el respaldo para “enfrentar esta amenaza”; además, agradeció la comprensión de ciudadanos estadounidenses, a los representantes de México y de EU en las negociaciones, entre otros, por el logro alcanzado que, reiteró, servirá para mejorar las relaciones entre ambos países.