Arte y Cultura

Dos Fridas de Ishtar Yasin

¡Comparte!

El filme “Dos Fridas”  fue inspirado en la relación de amistad que tenía la reconocida pintora mexicana, Frida Kahlo y su enfermera Judith Ferreto, quien la cuido en sus últimos años de vida en la conocida Casa Azul de Coyoacán.

La cinta fue filmada en locaciones de Taxco, así como en las Grutas de Cacachuamilpa y en una vieja casona de la Ciudad de México ubicada en Azcapotzalco, esta cinta fue estrenado el 8 de agosto en el Museo Frida Kahlo.

“Dos Fridas” se ha presentado con éxito en festivales de lugares como China, Líbano, Chicago, San Petersburgo, Cuba y Brasil.

“Eso habla de que todos tenemos puntos en común y de que Frida creó un personaje universal que respondía a toda una generación; vestirse de tehuana era un acto político, la Casa Azul en ocasiones tenia telones como si fuera una puesta en escena y eso inspira la propuesta estética de la cinta (…) Yo busco hacer un cine sugerente, que deje la puerta abierta para que el espectador tome sus propias conclusiones y le dé su propio significado”, expreso la directora del proyecto Ishta Yasín, de orígen soviético.

Ishta Yasín da vida a Frida, el personaje que desde los 15 años la atrapó con su pintura “El venadito herido” y que desde ahí la intrigó, provocando que comenzara a leer todo acerca de ella para entender su forma de transformar el dolor en arte.

“Yo agradezco la oportunidad de adentrarme en el universo de esta mujer única que era muy adelantada para su época, que trabajó en el Memorial Hospital de Nueva York y que incluso sabía técnicas soviéticas de reanimación (…) Es una película muy especial que cuenta una historia desde muy adentro, que habla mucho más que de la relación de estas dos mujeres, habla de cómo en la vida recibimos cosas y las transmitimos a otras generaciones, habla de la universalidad de las cosas”.

Dos Fridas, el proyecto que le tomó dos décadas de investigación y que por fin ha llegado a la pantalla con el apoyo de la Universidad de la Comunicación.

El cuadro de Frida Kahlo “Las dos Fridas” , fue terminado en 1939, es un autorretrato doble, pintado en óleo que mide 173 centímetros de largo y 173 de ancho, actualmente lo podemos encontrar en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.