Local

Egresado UAQ promueve el 4to. Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres

¡Comparte!

Con el objetivo de difundir todos los aspectos que culturalmente rodean a los hongos silvestres en la región y a la alimentación sustentable, el egresado de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Mtro. Daniel Robles García -quien actualmente estudia el doctorado en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo- presentó el 4to. Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres en su edición 2018.

 

Este evento es organizado por el nodo Hidalgo-Tlaxcala de la Red de Patrimonio Biocultural de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por la UAQ, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Red de Patrimonio Biocultural, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ConCiencias, Infra Rural, el Instituto Intercultural Ñöhño, la Unión de Cooperativas Ñöhño de San Ildefonso, Nuevos Mundos Viajeros y el Cineteatro Ar Zá.

 

Se ha realizado en estados como Puebla y Veracruz, y este año corresponde ser anfitrión a Querétaro, en la comunidad de San Ildefonso, municipio de Amealco de Bonfil los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre del año en curso.

 

De acuerdo con el Mtro. Robles García la intención es que durante estas jornadas se brinden talleres sobre el cultivo de hongos silvestres -los cuales no son de las especies que se comercializan popularmente- y que además de tener un arraigo cultural importante son de fácil producción.

 

“La cultura de los hongos silvestres no es una cuestión nueva, sino que es una actividad de miles de años en México, desgraciadamente son cosas que se han ido perdiendo y a partir de eventos de esta naturaleza es que empezamos a recuperar estas tradiciones”, expresó el investigador.

 

En este encuentro se planean recorridos guiados por la zona para identificar estos organismos en conjunto con expertos locales, además de una muestra gastronómica durante el desarrollo del Festival. Aunado a esto habrán muestras fotográficas y literarias en idioma Hñähñö y concursos de dibujo infantil, entre otras actividades.

 

“Como un recurso forestal no maderable, para las comunidades indígenas es parte de su patrimonio cultural y gracias a esto la población le da un valor logrando su subsistencia”, agregó. Asimismo, dijo que México es el segundo país con mayor número de especies alimenticias -alrededor de 380-, después de China que tiene más de 600.

 

Entre 2013 y 2015 se documentaron en Querétaro 33 especies comestibles de hongos, por lo que, gracias al acercamiento con las distintas comunidades, los investigadores han podido saber más sobre este alimento.

 

La entrada al Festival no tiene costo, pero se impulsará la comercialización de productos de la zona directamente con los productores para beneficiar la economía local, expresó el Mtro. Robles García.