Local

El enemigo en casa, el peligro del picteleo

¡Comparte!

Sin lugar a dudas, casi en la mayoría de los hogares no sólo de Querétaro sino del país tienen un cilindro de gas que en comparación con otros sistemas de combustibles, suelen ser más comunes, aunque por desgracia, no menos baratos, con un costo de $450 pesos un cilindro de 30 kilo. Pero a pesar de que son instrumentos comunes, tienen una fama que se la han ganado a pulso debido a que la física que funciona en ellos puede ser mortal.

Y en Querétaro sabemos bien de esto. Basta recordar la explosión e incendio provocados por una fuga de gas en una vivienda de la Colonia Bosques de La Hacienda apenas hace unos meses o en 2012 en el Barrio de San Francisquito. Aunado a estos casos, el ocurrido en El Vergel hace unas semanas a principios de agosto y que de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, se debió a una acumulación de gas en la casa por la mala instalación del equipo, lo cual provocó que una familia entera fuera a dar al hospital.

Sin embargo, para miles de familias se ha vuelto más que una costumbre una necesidad tener que rellenar sus cilindros ante la imposibilidad de comprar el tanque lleno ya sea en la gasera o a través de los camiones repartidores, los cuales se han ganado la mala fama en algunos casos de no llenar completamente los cilindros.

¿Pero qué tan seguro es acudir hasta estas empresas a rellenar el tanque de gas como si fuera un garrafón de agua? ¿Sabemos qué hacer en caso de que haya una fuga de gas en nuestros hogares o al menos cómo detectarlas?De estas y algunas otras cuestiones platicamos con Fernando Martínez Garza, coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro.

La mayoría de nosotros sabemos, por ejemplo, que el gas en sí no tiene ningún olor, por lo que las empresas que lo venden tienen que añadirle el olor para poder entre otras cosas hacer a este combustible más manejable. O que al tener duda sobre la existencia de una fuga en la instalación de gas, con un poco de agua y jabón directamente en la manguera o las conexiones, el burbujeo nos pueden dar un indicio de que algo no está bien.

¿Pero qué es el picteleo?

El picteleo es básicamente llenar el cilindro de gas LP directamente de la nombra o pipa a través de pictel, lo cual es peligroso debido a que se hace sin ninguna norma de seguridad, puesto que las empresas gaseras que hacen este servicio, antes de llenar el tanque lo recubren un una camisa de metal de manera que si algo ocurre, la explosión queda contenida en este instrumento.

De acuerdo con Martínez Garza, los monitores son permanentes en esta clase de empresas, sin embargo esta actividad continúa, lo cual pone en riesgo a los usuarios y trabajadores de esta clase de sitios, pues las medidas de seguridad que se utilizan son casi nulas a lo que establece la Secretaría de Energía, que es quien regula esta clase de negocios.

¿Pero realmente sabemos qué hacer en caso de que haya una fuga de gas más allá de tratar de cerrar la llave de paso? En YouTube, el usuario Kio G subió un video en donde se muestra cómo actuar en caso de una fuga y algunas otras explicaciones respecto a los fenómenos físico que estar íntimamente relacionados con este combustible, información por demás útil para cualquier persona.

Lo más importante también es revisar el estado físico del cilindro de gas estacionario ya sea que lo compre usted usado o se lo cambien cuando lo adquiere en un camión repartidor, ya que este es un punto crítico para que se desencadene algún problema relacionado con una fuga o algo peor. Se tiene que revisar que no esté oxidado, sobre todo en las partes que no se ven, por ejemplo en la base. Se habla de que cada uno de estos tanques tienen una vida útil de 10 años.

Entre las recomendaciones para un buen manejo de los tanques de gas, están colocarlos sobre una base sólida y usar tubería de cobre. También se recomienda que en caso de que haya un fuerte olor a gas, se cierre el paso del cilindro y llamar de inmediato a los números de emergencias. Además de que cada año, alguien con capacitación debe hacer una revisión de todas las líneas de combustible y las condiciones del tanque.

Aquí algunas rutas para conocer más sobre este tema y cuya información corresponde a los análisis hechos por otros estados y la propia Secretaría de Energía (SENER).

http://www.colver.edu.mx/files/2015/04/PC-20150201-UsoGasLP.pdf
https://dga-ssp.guanajuato.gob.mx/atlas/qt/documentos/recomendaciones-gas.pdf
http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4491/sener/sener.htm