En el marco de la Glosa del III Informe del Gobierno de México, en tribuna del Senado de la República, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, solicitó revisar a detalle el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el que se puede observar que ese aumento se dio justo en los estados donde la política local la ejercen gobiernos del Partido Acción Nacional, entre los que se encuentran Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California Sur; mientras que en los estados del sur disminuyó este indicador, pese a que las condiciones económicas han sido adversas históricamente.
El legislador queretano señaló que además del análisis económico, debe evaluarse la operación de la política y actualmente el recurso público se entrega directo a la gente “porque el combate a la pobreza no se trata sólo de dar los medios físicos, es un tema de dignidad. Y eso es lo que hay que devolverle a la gente y es lo que está haciendo este gobierno”.
El Dr. Herrera Ruiz enfatizó que luego de décadas de invertir en escuelas, el recurso no llegaba a poblados con poca gente porque ahí no hay votos y ahora, en esos lugares, las autoridades locales han señalado que los 150 mil pesos que reciben las comunidades de parte de la federación son insuficientes para construir las aulas que ellos edifican con 742 mil pesos, cinco veces más caras.
Por el contrario, denunció que en administraciones estatales se opera la entrega de apoyos en especie, tales como tinacos, calentadores solares o zapatos escolares, a través de la licitación de contratos millonarios para luego dar a la población insumos de baja calidad, cuando esos recursos podrían llegar directamente a la población y generar economía local.
“La gente ya sabe cuánto cuesta una escuela, nunca más la van a volver a engañar ni con una carretera de más de 12 millones de pesos porque no lo vale. Los caminos rurales están costando cuatro millones de pesos por kilómetro”, enfatizó el senador Herrera Ruiz.










