Local

Empresas queretanas enfrentan pérdidas operativas por cortes de luz

Las fallas en el suministro de energía eléctrica ya generan afectaciones en más de la mitad de las empresas establecidas en Querétaro, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al señalar que los apagones están provocando retrasos en la producción, incumplimiento de entregas y mayores costos de operación.

La presidenta del organismo empresarial, Beatriz Hernández Rojas, indicó que el 53 por ciento de las compañías ha registrado algún impacto derivado de las interrupciones del servicio eléctrico. Explicó que, dependiendo del giro de cada empresa, los cortes obligan a detener líneas de producción y suspender actividades durante varias horas.

Estas interrupciones «representan pérdidas de horas hombre y horas máquina, además de comprometer el cumplimiento de contratos con clientes, particularmente en industrias que trabajan con procesos sincronizados y tiempos de entrega estrictos.

De acuerdo con Coparmex, los cortes de energía suelen extenderse entre una y tres horas antes de que el servicio sea restablecido, lo que incrementa la incertidumbre para las empresas que dependen de un suministro continuo para mantener sus operaciones.