Nacional

“En México también diremos adiós a las bolsas de plástico”: MAV

¡Comparte!

El diputado federal explicó que con el propósito de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano presentó a nivel nacional la iniciativa que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para prohibir las bolsas de plástico convencional.

Esta iniciativa prevé sanciones para quienes comercialicen o promuevan bolsas de plástico convencional para entregar y acarrear productos que no sean elaboradas con materiales biodegradables. 

Dijo que la medida no es sólo una prohibición del uso de las bolsas de plástico, sino que implica facultar a los tres niveles de gobierno a establecer instrumentos económicos que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales biodegradables. 

Señaló que la organización Greenpeace México refiere que en nuestro país las personas utilizan en promedio 650 bolsas de plástico al año, las cuales tienen una vida útil de aproximadamente 12 minutos, pero tardan cientos de años en desintegrarse.

La ONU nos alerta que en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado y que el 50% del plástico es desechable o de un solo uso, como los 5 billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año. Eso es casi 10 millones de bolsas de plástico.

Destacó que como Alcalde impulsó el reglamento para prohibir el uso de bolsas de plástico en Querétaro como Municipio, y hoy se ha convertido en un referente nacional e internacionalmente por ser de las primeras ciudades en México que da este paso para proteger el medio ambiente.

Precisó que en nuestro país hay esfuerzos importantes a nivel local, para replicar la prohibición del uso de las bolsas de plástico o para establecer la transición de bolsas de plástico a biodegradables o con contenido de material reciclado en ciudades que luego de Querétaro comenzaron sus procesos como lo son: Tijuana, Veracruz, Ciudad de México, y algunos estados como Jalisco y Sonora.

“Me alegra enormemente que el Congreso local, a través de diferentes fuerzas políticas, hayan anunciado en días recientes que presentarán esta iniciativa para que se aplique a todo el estado”.

En el caso especificó de la actual administración municipal de Querétaro, señaló que aplaude que siguiendo sus pasos por poner a la vanguardia nuestra ciudad, han ampliado el reglamento y ahora se prohibirán los popotes y el unicel, decisión que también ha sido replicada por el municipio de Corregidora.

Indicó que las experiencias locales de regulación son fundamentales para reducir el daño ambiental que produce el uso de las bolsas de plástico. 

Destacó que a nivel país en América Latina, Chile también ha adoptado la medida y advirtió que miembros de la Unión Europea, se han comprometido a reducir el uso de bolsas de plástico en un 80 % para el año 2025, iniciando sus procesos a partir del 2015.

Ante este escenario, y retomando la experiencia, con miras al futuro de nuestro planeta y atendiendo que este es el único lugar que tenemos para vivir, decidió presentar ante la Cámara de Diputados esta iniciativa y como diría el Presidente de México:

“Me caso ganso que en México le decimos adiós a las bolsas de plástico, y será posible con el apoyo de los ciudadanos”.

La iniciativa fue turnada ya a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad Cambio Climático y Recursos Naturales para su estudio.