Local

Entrega la SSPMQ informe del primer año.

¡Comparte!

Durante el periodo 2015-2016 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro logró hasta el corte de octubre la detención de mil 637 personas al haber sido capturados en la comisión de un delito, por lo que el titular de esta dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz indicó que han además desarticulado a 54 grupos delictivos, los cuales en su mayoría se dedicaban al robo de comercio y al robo de y a vehículo, informó el funcionario municipal.

A continuación, indicó que 585 vehículos fueron recuperados en este periodo los cuales ya fueron puestos en su momento a disposición de la Fiscalía General de Querétaro y devueltos a sus legítimos propietarios. También expresó que 36 armas de fuego han sido aseguradas debido a no contar con el permiso necesario de parte de las autoridades castrenses y se logró decomisar 20 kilos 931 gramos de marihuana y un kilo 344 gramos de otros narcóticos.

En cuanto a la atención ciudadana, Ferrusca Ortiz señaló que han apoyado a más de 5 mil 894 accidentes de los cuales  4 mil 753 han sido a particulares, 923 transporte público y  218 transporte de carga o de personal. Aunado a esto, la SSPMQ ha impuesto 75 mil 577 infracciones a conductores que han infringido las leyes de tránsito; de éstas, 73 mil 471 han sido a vehículos particulares, 2 mil 156 al transporte público y 6 mil 278 a quienes ocuparon lugares para personas con discapacidad.

Dentro de este informe, destacó que de las 783 mil 633 llamadas que se recibieron al Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM), 548 mil 852 llamadas –es decir, el 70%- son falsas o de broma. Por ello hizo el llamado a las personas a inculcar en los más pequeños a utilizar esta línea de emergencia de forma responsable. Además se acercaron a mercados y tianguis establecidos en la capital en donde hicieron 143 recorridos.

Ya en lo que corresponde al Programa “Calles Seguras”, Ferrusca Ortiz dijo que 6 mil 259 personas han sido remitidas al Juzgado Cívico por infringir el Reglamento de Justicia Administrativa y 464 a la Fiscalía General de Querétaro. También se implementó el dispositivo “Comunidades Seguras” en el cual 130 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico y 15 a la Fiscalía General del Estado.

A través del Programa “Tómate la Vida en Serio” el cual tiene por objetivo que los conductores sean revisados con el alcoholímetro para conocer su estado y reducir el número de accidentes vehiculares, el gobierno capitalino ha hecho desde febrero 65 dispositivos dentro de los cuales más de mil personas fueron remitidas al Juzgado Cívico y 13 más a la Fiscalía General de Querétaro. Se han aplicado también 9 mil 993 pruebas de las cuales 990 personas dieron positiva la prueba de alcoholemia. De los detenidos, 109 fueron mujeres y 874 fueron hombres.

sirena policia