Arte y Cultura

Entrega titular de SECULT Premio Bienal Nacional de Pintura 2022

¡Comparte!

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, entregó el Premio Bienal Nacional de Pintura 2022 “Julio Castillo” a tres artistas jóvenes, quienes presentaron obras de gran calidad y riqueza artística: Leonora Serra Ortega, Jonathan Gerardo García Ayala y Jorge Omar Herrera Bautista, así como una mención honorífica para Julio César García Aguilar.

 

Durante el acto, la funcionaria estatal aseguró que gracias al talento y dedicación  de las y los artistas participantes, la convocatoria mantienen su vitalidad, su fuerza y la posibilidad de elevar la cultura al siguiente nivel; destacó el talento de la y los ganadores, agradeció el apoyo de los integrantes del jurado y los convocó a continuar trabajando por el arte y sus manifestaciones.

 

“Esta Bienal nos permite conocer las propuestas, los contextos y contenidos, el espíritu creativo de nuestro tiempo y los escenarios actuales de la plástica en México; la exhibición constituye un espacio para la reflexión y el análisis del quehacer actual en la pintura, reconociendo la trayectoria y el legado de nuestro querido maestro, Julio Castillo”, dijo.

Asimismo, Herbert Pequera inauguró la exposición de las 41 obras finalistas que fueron seleccionadas de entre las 544 inscritas en la sexta edición del concurso convocado por la Secretaría de Cultura del estado y que estarán exhibidas en la Galería Libertad hasta el 3 de enero próximo.

 

Las obras participantes provienen de 19 entidades del país, lo que permite el acopio de una multiplicidad de visiones y propuestas pictóricas de nivel nacional, con lo que se hace honor al destacado pintor.

 

A través del concurso se hace honor a la incansable búsqueda plástica del fallecido artista queretano Julio Castillo, quien constituyó un parteaguas en las artes del estado, como investigador incansable de los lenguajes populares y la retórica de la pintura desde una mirada desgarradora, profundamente individual y comprometida, lo que dio un carácter universal a su obra.

El jurado estuvo integrado por la maestra Alejandra España, y los maestros Luis Hampshire y Rafael Rodríguez, quienes constituyen terna de reconocida trayectoria dentro y fuera de México, que apuesta por ponderar el lenguaje pictórico, la inventiva, la imaginación y el compromiso honesto con la pintura.

 

Con este concurso, la SECULT busca promover e incentivar la creación y la libre experimentación pictórica a nivel nacional, abriendo un espacio de reflexión y análisis sobre los retos y tendencias de la producción plástica contemporánea.