Local

Entregan apoyos para el corredor turístico artesanal de Tequisquiapan

¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega de señalética para el corredor turístico artesanal de Tequisquiapan, cuya última etapa contó con una inversión de 119 mil pesos, para beneficio de 98 artesanos agrupados en 14 talleres.

Durante su intervención, mencionó que la infraestructura del corredor se incrementó de manera paulatina, lo cual fue resultado de la colaboración de los tres órdenes de gobierno

“Trabajamos pensando en el beneficio de los artesanos, quienes no solo mantienen su negocio, sino que generan beneficio a su comunidad a partir de la generación de empleo”, Marco del Prete.

El funcionario estatal destacó que se busca que el comprador acuda directamente a los artesanos, que sea un recurso que vaya únicamente a sus bolsas. Por lo tanto este programa consiste en atacar desde la raíz a los revendedores o acaparadores, ya que se les dan las herramientas para que atiendan al cliente final.

Como en cualquier producto hecho a mano existen personas que los revenden porque tienen los canales comerciales, por eso la importancia de que este proyecto no sólo no se detenga, sino que se fortalezca, porque se les da a los artesanos un espacio comercial en su propia casa para la comercialización de sus productos.

Específicamente se entregaron 2 tótems con la información de los talleres y código QR que facilite la ubicación en teléfonos móviles; 28 mil tarjetas de presentación; 14 placas para el exterior de cada taller; 28 playeras con el logo del corredor artesanal y 34 flechas que se colocarán en las principales calles del centro de Tequisquiapan para guiar a los turistas.

Por su parte, la directora del FONART, Emma Yanes Rizo, explicó que las instancias federales, estatales y municipales logran hacer a la artesanía sustentable. Este será el corredor artesanal número 43 y con las artesanías que se venden en el municipio se embellece a México.

En su intervención, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, indicó que lo que identifica al municipio son precisamente los artesanos, y lo que hoy se entrega mejora su patrimonio, tendrán un espacio digno para realizar su trabajo.

La artesana especialista en fibras vegetales, Ma. Refugio Asunción Cruz Aranda, indicó que gracias a los apoyos que recibieron, ahora tienen un punto de venta en su propia casa; además de que cuentan con el seguimiento del FONART, SEDESU y el municipio, “lo que se entrega hoy es una muestra de que el trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno no sólo es necesario, sino que da buenos resultados”, finalizó.