Local

Este es el proyecto de GVA de la Nueva Catedral de Querétaro

¡Comparte!

La firma GVA cuenta con 50 años de experiencia y es la primera firma mexicana de arquitectura integral en Latinoamérica, y se encuentra concursando con su proyecto de la nueva Catedral de Querétaro.

Cabe destacar que GVA tiene entre sus proyectos la realización de Ciudad Salud, Club La Loma, las instalaciones de la Universidad de Arkansas Campus Querétaro; Puerta La Victoria y Juriquilla Towers.

El proyecto que presenta GVA de la Catedral de Querétaro será el punto de reunión de la fe de una diócesis y el lugar más importante de celebración de la región. Es un proyecto que estará ubicado en la zona denominada “Centro Sur” en el municipio de Querétaro.

El predio cuenta con una superficie de 2,0003.48 m2. El proyecto cuenta con 4 niveles. La nave principal del templo es de 5,000 m2 con una capacidad para más de 3000 feligreses, en ella se encuentra el presbiterio, detrás de este se encuentra el área de la sacristía con un área aproximada de 1,000 m2 la cual cuenta con un sacrarium, servicios y espacio de bodega.

En el sótano se encuentra el acceso público a un circuito vehicular y peatonal, además en este nivel se encuentra un sótano de estacionamiento techado con capacidad para 30 camiones y 150 autos aproximadamente, el cual se conecta a los niveles superiores por una rampa vehicular y peatonal por medio de escaleras eléctricas y de un elevador que llega hasta el ingreso central del templo.

En el primer nivel se encuentra un espacio de estacionamiento que cuenta con 235 cajones el cual dará servicio a los espacios que se encuentran en este nivel, como lo es un auditorio de 2,000 m2 a doble altura con una capacidad para más de 1000 personas el cual tendrá acceso tanto de la calle como del interior del estacionamiento. Anexado a este se encuentra una terraza y comunicará a la cafetería. En este mismo nivel se encuentra el área pastoral compuesta por 11 salones, 8 módulos de atención y el nivel de recepción de las oficinas, todos al rededor y comunicados por un corredor ajardinado semi techado, el cual sirve como área de convivencia, contemplación y punto de reunión de los usuarios del área pastoral.

El segundo nivel está compuesto por una zona de estacionamiento para 70 cajones los cuales darán servicio a el área de criptas compuesta de más de 6,000 nichos, un andador abierto con jardines el cual remata en el fondo con el área de librería la cual esta comunicada con la cafetería por medio de una escalera. Este nivel también cuenta con 5 salones, área habitacional, 2 salas de estar, comunicadas hacia las amplias áreas comunes, pequeñas salas de estar para la lectura y contemplación con vista hacia el corredor ajardinado del área pastoral.

El tercer nivel está compuesto por un atrio de 8,000 m2 el cual tendrá como función congregar para celebraciones masivas, eventos culturales y diversas actividades. El atrio tiene una plaza mirador ubicado arriba de la zona del auditorio, en ella esta una escultura de Santiago el mayor, patrono de la catedral rodeado de una fuente. Cada descanso de las escaleras tiene un acceso a cada nivel de los diferentes áreas de la catedral, en el centro de estos ingresos cae una cascada que corre por las escaleras, lo cual convierte a estas escaleras no solo en un elemento de acceso si no en un elemento escultórico y de paisajismo, resaltando esto aún más con las jardineras arboladas que se generan con la misma geometría de los escalones, entrando así a unas escaleras sombreadas por los árboles. 

La nave principal del templo es de 5,000 m2 con una capacidad para más de 3000 feligreses, en ella se encuentra el presbiterio, detrás de este se encuentra el área de la sacristía con un área aproximada de 1,000 m2  la cual cuenta con un sacrarium,  servicios y espacio de bodega.