Local

Exigen a PEMEX responsabilizarse tras muerte de mujer en toma clandestina

¡Comparte!

Ante la contingencia ocurrida en Santa Cruz Escandón, debido a una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que derivó en el fallecimiento de una mujer y lesiones por quemaduras en una menor de edad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisario Arturo Calvario Ramírez, denunció la nula presencia y apoyo de PEMEX para responsabilizarse sobre el cuidado y la seguridad de los ductos ante la incidencia de estos hechos ilícitos.

 

“El Gobierno Municipal lamenta los hechos y reitera el llamado a Seguridad Física de Pemex, para que las tomas que sean puestas a disposición de la PGR por robo de hidrocarburo, puedan ser cerradas de inmediato, porque existe el riesgo de causar accidentes como el ya registrado y que le costó la vida a una persona. No es posible que a PEMEX no le interese el salvaguardar la vida de los sanjuanenses”, expresó el mando policial.

 

Recordó que en diversas ocasiones, la autoridad municipal ha solicitado por escrito a Petróleos Mexicanos diversos apoyos para combatir este ilícito, solicitando el cierre inmediato de las tomas clandestinas detectadas y fortalecer la custodia de los ductos; sin embargo, manifestó que la respuesta ha sido omisa en todo momento.

 

“Nuevamente exigimos a la Federación a que deje de hacer caso omiso de esta problemática, ya que tenemos custodias hasta desde el mes de junio que no han sido canceladas por Pemex e implican un riesgo para la población, además de la utilización de recursos municipales que podrían fortalecer los rondines  de seguridad en la ciudad. Exigimos a Petróleos Mexicanos que voltee a ver a San Juan del Río y tome cartas en el asunto para evitar se repitan estos episodios”, indicó.

 

Luego de precisar que la mujer que perdió la vida en el lugar de la emergencia, así como la menor de edad que resultó con lesiones por quemaduras, familiares del policía en turno encargado de la custodia de la toma clandestina, arribaron al lugar para brindarle alimentos, de acuerdo a las declaraciones del oficial de seguridad, el titular de la SSPM manifestó que este hecho ha sido reportado a las autoridades para que se realicen las investigaciones pertinentes, a fin de esclarecer la responsabilidad del oficial al permitir el acceso de personas no autorizadas a este sitio de alto riesgo.

 

Agregó que en la presente gestión municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha fortalecido las acciones para combatir este ilícito, lo que ha permitido obtener mejores resultados en la materia, en comparación con la anterior gestión municipal.

 

En este sentido, precisó que en lo que va del año se han detectado 16 tomas clandestinas, para un total de 68 durante la actual administración, en tanto que sólo 14 casos de este tipo fueron reportados en el anterior gobierno municipal. Asimismo, dijo que mientras en el actual Gobierno Municipal se ha logrado la detención de 79 personas relacionadas con este ilícito, en el anterior trienio solo se detuvieron a 15; se han asegurado 96 vehículos particulares relacionados con este delito, contra sólo 4 unidades en el pasado gobierno; además de que se ha incrementado a 138 el número de carpetas de investigación abiertas por este ilícito, cifra que supera por mucho las 12 que se registraron en todo lo que comprendió la anterior administración municipal.

 

“Estas cifras y resultados reflejan el compromiso del actual Gobierno Municipal por cuidar a los sanjuanenses de quienes infringen la ley en esta materia”, dijo el titular de la Policía Municipal.

En tanto, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, señaló que al lugar de la emergencia acudieron elementos de la Unidad de Bomberos, del Centro Regulador de Urgencias Médicas y de Protección Civil Municipal, logrando controlar el incendio.

Indicó que la menor de edad resultó con quemaduras de tercer grado en un 60% de su cuerpo, por lo que fue traslada al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en la ciudad de Querétaro, siendo ingresada al área de terapia intensiva. Asimismo, se valora la opción de ser trasladada a un centro hospitalario especializado en la atención a personas con quemaduras, a reserva de la evolución de su salud.

Por su parte, Sandra Lino Aranda, Dirección Jurídica y de Asuntos Internos de la SSPM, explicó que elementos de la Policía Municipal realizan el resguardo de las tomas clandestinas detectadas en el municipio, debido a protocolos de actuación y solicitudes que la PGR realiza a la autoridad municipal, para custodiar estos sitios hasta que personal de Pemex acuda a realizar el sellado y cierre correspondiente del ducto intervenido de manera ilegal.

“Es por ello que elementos de esta corporación permanecen a resguardo de las tomas clandestinas y se retiran hasta que acude personal de  Pemex a realizar el sellado total de la toma. Hasta entonces se emite un oficio a la PGR, indicándole que se puede levantar la custodia de este lugar, luego de haberse cumplido los protocolos correspondientes”, indicó.