Nacional

Exigen senadores del PAN que la ASF audite al Infonavit

¡Comparte!

Los senadores del Partido Acción Nacional, presentaron un exhorto a efecto de que se investigue y aclare el origen de los casi 5 mil 080 millones de pesos, recursos de los que habló recientemente en conferencia de prensa, el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero y que tienen que ver con una situación poco clara desde el INFONAVIT y que deberán aclararse a través de la Auditoria Superior de la Federación.

Ante los medios de comunicación, los senadores reiteraron que es fundamental preguntarle al Instituto Nacional de Vivienda en qué consistieron estos contratos, cuáles son las condiciones en las que se llevaron a cabo, y sobre todo, el origen del dinero porque lo que más preocupa a la sociedad mexicana es que esos recursos que se pagaron, corresponden a las y los trabajadores; son de los empresarios y deben ser para los trabajadores pueden tener viviendas dignas y no para que se compren cachitos de la lotería, señaló el senador por Querétaro y coordinador de la bancada panista en la cámara de senadores, el queretano, Mauricio Kuri González.

“Y en ese momento no quedaba claro, y sigue sin quedar claro, el origen del dinero; todo indica que es un dinero que proviene de un contrato entre la empresa Telra e Infonavit, es lo que nos dijeron, pero hay muchas preguntas en el aire que es necesario que se nos aclaren. Lo primero que queremos pedirles pues que el Infonavit se desista de estos amparos que presentó para no ser auditado por la Auditoría Superior de la Federación, o sea, el Infonavit impidió ser auditado en 2017, en 2018 y le fueron concedidos estos amparos”.

Precisaron que ante la necesidad de combatir de fondo a la corrupción en nuestro país, lo que resulta importante es señalar publicamente que “sí necesitamos tener esta información por parte del Infonavit y también que la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica nos digan en qué condiciones se negoció esta devolución, porque pues no son dos mil millones son cinco mil 80 millones, ¿dónde están los otros tres mil 80 millones? Porque, pues, a poco ya nos arreglamos, me devuelves dos mil, no pasó nada”, señaló la senadora Xochitl Galvés.

Queremos saber, agregó la legisladora “que se haga una investigación sobre los funcionarios públicos que pudieran estar involucrados, porque también ¿cómo que , ya borrón y cuenta nueva?, devolvió la empresa el dinero.

¿Quién firmó eso contratos, quién autorizó devolver los cinco mil 80 millones de pesos?. También pedirle a la Fiscalía el sustento jurídico que faculta a ese organismo constitucionalmente autónomo para emitir un cheque a un organismo dependiente del Poder Ejecutivo federal de manera directa, cuando de acuerdo a la Ley de la Tesorería de la Federación todos los enteros y devoluciones deberán hacerse a la Tesorería de la Federación, porque esto no fue con la Ley de Extinción de Dominio?”..

Cabe señalar que el Infonavit tiene un patrimonio compuesto compuesto y de manera tripartita, principalmente de los trabajadores, con ese dinero se les da crédito para que puedan tener acceso a una vivienda.

El senador queretano, Mauricio Kuri pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no le pida a los empresarios que le regalen dinero al gobierno porque eso tiene un alto costo político. “Yo lo que le pediría a nuestro presidente, a mi presidente, es que le pidiera a los empresarios no dinero para una rifa de un avión, que no se va a rifar un avión, sino más bien que les pidiera que ese dinero lo invirtieran, porque este país necesita inversión, necesita empleo y lo que están haciendo es no dar certidumbre, y lo que pasó ayer, pues, para mí fue vergonzoso, creo que para todos, inclusive para los empresarios que se prestaron a esas cosas al más alto nivel”, concluyó.