Local

Facultad de Informática “adopta” Casa Hogar

¡Comparte!

Comprometidos con la responsabilidad social, demostrar la solidaridad y bondad hacia los demás, los troyanos de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conformaron el Grupo “Ubuntu”, donde desarrollan tres actividades, entre las que resalta la adopción de la Casa Hogar “Esperanza para ti”.

El director de esta unidad académica, Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, explicó que, derivado de un convenio, la Facultad adoptó la Casa Hogar; es decir que “los 34 niños, de 3 a 16 años que habitan en este espacio, visitan a la Facultad tres veces al semestre, donde se les impartirán talleres de computación y didácticas, que los universitarios desarrollan y preparan especialmente para dicha ocasión”.

El Proyecto recibió el nombre de “Ubuntu” por dos razones -explicó el Mtro. Hernández Valerio- la primera por ser un sistema operativo de distribución gratuita, basado en la máxima de la existencia de uno mismo como cooperador de los otros y la segunda, por ser una regla ética africana que se enfoca en la lealtad de las personas y la relación entre las mismas.

Para una cuarta ocasión, los integrantes del grupo “Ubuntu” tienen planeado acudira la Casa Hogar, para celebrar una posada navideña.

Asimismo, explicó que en la primera cita los niños se les hizo la entrega de un paquete de útiles escolares, donados por alumnos y maestros de la Facultad, con el propósito de impulsarlos y motivarlos a seguir con sus estudios.

“En la primera visita, los niños hicieron el juramento de ‘Futuros Troyanos’, con la finalidad de hacerles saber que ellos también tienen la posibilidad de llegar a ser universitarios”, confió el Director.

La segunda acción que realiza este grupo, es llevar alimentos y bebidas de hidratación al área de urgencias del Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ello, los segundos miércoles de mes.

“La idea es que dos maestros inviten a sus alumnos y, en coordinación con el Grupo Ubuntu, vayan y lleven ese apoyo al área de emergencias. Se escogió al IMSS por ser el espacio donde son atendidos los universitarios por medio del Seguro Facultativo, buscando con ello que los muchachos comiencen a devolverle a la sociedad un poquito de lo que les ha dado”, puntualizó el Mtro. Hernández Valerio.

La primera entrega fue encabezada por maestros de esta unidad académica, con el fin de poner el ejemplo a los estudiantes; y ahí, se atendieron alrededor de 150 personas. Ya se cuenta con el permiso correspondiente por parte de las autoridades del Hospital.

“Se va a la zona de Urgencias porque ahí están las personas que se quedan toda la noche esperando a sus familiares y buscamos apoyarlos”, mencionó.

La tercera etapa del proyecto es la recolección de PET y latas, para que a través del cuidado del medio ambiente, “Ubuntu” sea autofinanciable.

“Ubuntu” está conformado por las maestras: Lic. Martha Luz Álvarez Manilla Orendaín -coordinadora del Proyecto-, la Mtra. Reyna Moreno Beltrán, Mtra. Araceli García Contreras y la Lic. Laura Chavero Basaldúa; además, hay más de 60 jóvenes troyanos como voluntarios. Y, se identifican con el tema “A los Troyanos nos define nuestra solidaridad y bondad hacia los demás”, los universitarios crearon el proyecto “Ubuntu”.

Actualmente, esta unidad académica recolecta artículos de higiene personal, que serán entregados a los pequeños troyanos de la Casa Hogar “Esperanza para ti”, cuando acudan a su segundo encuentro a esta unidad académica. La sociedad y la comunidad universitaria interesada en apoyar en dicha causa podrán dirigirse directamente a la Facultad de Informática, ubicada en el Campus Juriquilla.